Tres lecciones de una década de turbulencias - 22 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 653726537

Tres lecciones de una década de turbulencias

El crecimiento de los países avanzados cayó desde un 2,8% en los diez años anteriores a 2007 a un 1% promedio en el período posterior, deteriorando la calidad de los empleos en esas sociedades y ocasionando efectos políticos como la elección de Trump, la votación del Brexit, la parálisis institucional de España, entre otros fenómenos similares que se incuban en estos países. De haberse mantenido la tendencia del crecimiento anterior a la crisis de 2008-09, el nivel de su producto hoy sería un 16% mayor que el efectivo.

Y es precisamente porque las consecuencias políticas de lo que ocurre en la economía normalmente demoran en manifestarse, que ahora estamos observando los efectos de la brecha entre las expectativas y la realidad, que se comenzó a incubar en la crisis subprime . De acuerdo a un estudio de McKinsey, cerca del 70% de los hogares de países avanzados está viendo que sus ingresos llevan diez años estancados o declinando debido principalmente al bajo crecimiento.

Culpar a la globalización es un argumento atractivo pero equivocado, porque oculta la incapacidad de los líderes de asumir el desafío del crecimiento. El origen de la tensión que vive el mundo desarrollado es que el ritmo en que aumentan los ingresos es insuficiente para satisfacer las expectativas de los grupos mayoritarios de la población. Y las consecuencias de este fenómeno están a la vista: una creciente ola de proteccionismo durante la última década, a través de la cual cada país trata de estimular su demanda interna a costa del crecimiento mundial.

Otra de las particularidades de esta década es la volatilidad e incertidumbre financiera. Por ejemplo, la volatilidad de los precios accionarios se ha incrementado en más de 30% y la variabilidad de las tasas de interés en más de 50% respecto a los 20 años anteriores. El mundo ha vivido la peor crisis financiera desde 1930, con costosos rescates para los contribuyentes y con un sistema bancario que no logra reanimarse, anticipando que los episodios de turbulencia están lejos de terminar. Todo ello también ha tenido consecuencias políticas.

El súper ciclo de los commodities de 2004 a 2013 fue otro de los eventos no anticipados de este período. El presupuesto fiscal creció rápidamente y la inflación de las expectativas durante los años de la abundancia ha generado una situación difícil de manejar ahora que volvimos al terreno de la escasez. Las economías emergentes exportadoras de productos básicos han sufrido un menor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR