Tres grupos chinos compiten para comprar el gigante hotelero Starwood - 28 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 585698114

Tres grupos chinos compiten para comprar el gigante hotelero Starwood

El gigante hotelero Shanghai Jin Jiang International Hotels (Group) Co., junto con HNA Group, la matriz de Hainan Airlines Co., y el fondo soberano China Investment Corp., han presentado propuestas por separado al gobierno chino en los últimos dos meses, agregaron las fuentes.

Debido a que se trata de un acuerdo multimillonario, el gobierno chino quiere que solo una empresa haga la propuesta para no caer en una guerra de ofertas entre ellas que eleve el precio, dicen estas personas. Se prevé que el gobierno seleccione un postor en las próximas semanas.

Dispuesta a recibir ofertas

Starwood ha realizado un proceso de revisión estratégica durante meses y escuchado ofertas de adquisición de empresas de diferentes países, dicen fuentes familiarizadas con el proceso. Una portavoz del grupo hotelero declinó comentar al respecto.

El operador hotelero con sede en Stamford, Connecticut, controla marcas como Sheraton, Westin, W Hotels y St. Regis y cuenta con más de 1.200 propiedades en todo el mundo. La junta directiva indicó en abril que la empresa estaría dispuesta a recibir una oferta de compra en medio de las preocupaciones de que no está creciendo con el mismo dinamismo que sus rivales.

No está claro el precio que las empresas chinas estarían dispuestas a pagar por Starwood, pero fuentes cercanas señalan que cualquier propuesta tendría que representar una prima sobre la actual capitalización de mercado de Starwood, que ronda los US$ 12 mil millones.

Tal cifra representaría la mayor compra de una empresa estadounidense por parte de un operador chino, según el proveedor de datos Dealogic. CIC desembolsó US$ 5.600 millones en 2007 por una participación de 9,9% en el banco de inversión Morgan Stanley en lo que hasta el momento constituye la mayor inversión de una empresa china en EE.UU.

Un vocero de Jin Jiang, que posee cuatro subsidiarias que cotizan en bolsa, dijo que "por el momento, la parte de la compañía que cotiza en bolsa no tiene intención de adquirir Starwood" y no quiso hacer más comentarios. Una portavoz de HNA manifestó que no tenía "información relevante". Un representante de CIC no respondió a una solicitud de comentario.

Las negociaciones en torno a Starwood son la señal más reciente de las ambiciones globales de las empresas chinas en el rubro hotelero. Anbang Insurance Co. pagó este año US$ 2 mil millones para quedarse con el emblemático Waldorf Astoria en Nueva York, una cifra récord por un hotel estadounidense. Otra aseguradora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR