Los tres frentes de la compra del BBVA: Cómo quedará el banco fusionado, las condiciones del grupo Said y el rol del regulador - 4 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 698481765

Los tres frentes de la compra del BBVA: Cómo quedará el banco fusionado, las condiciones del grupo Said y el rol del regulador

En su oferta, The Bank of Nova Scotia -la matriz de Scotiabank- valoriza en US$ 2.200 millones el 68,19% de las acciones en manos de BBVA, o sea, en cerca de US$ 3.200 millones todo el banco, cerca de 20% más que lo ofertado inicialmente (ver recuadro). Así, se oficializa el acercamiento entre las partes que comenzó hace un año y que se había hecho público a fines de agosto.

En las negociaciones, los tres protagonistas: BBVA Chile; el grupo Said, socios de los españoles en el banco, y Scotiabank están sentados a la mesa con sus abogados representantes. Por el banco hispano participa Juan Francisco Gutiérrez, abogado de Philippi, Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría; representando al grupo Said, José María Eyzaguirre, del estudio Claro & Cía, y por Scotiabank, Felipe Moro, de Carey, además de los abogados de Scotiabank en Canadá, el bufete Torys.

Y aunque las tratativas han avanzado relativamente rápido, hoy la operación se juega en tres frentes: la forma y peso que tomará el nuevo banco fusionado, las condiciones que está negociando el grupo Said y las eventuales exigencias de los reguladores.

Bancos son complementarios en cartera de clientes

El martes 28 de noviembre, tan pronto la noticia cruzó el charco desde España a Chile y Canadá, los máximos ejecutivos de los bancos informaron a sus respectivos equipos.

Ese día, a las nueve de la mañana, Ignacio Deschamps, considerado el segundo hombre del banco canadiense, envió un e-mail en español, inglés y francés a todos los colaboradores de los más de 50 países en los que tienen presencia, en el que remitía el comunicado público de la operación. Lo mismo hizo Francisco Sardón, gerente general de Scotiabank Chile, quien envió un e-mail a los trabajadores.

En BBVA Chile hicieron lo propio los máximos ejecutivos, encabezados por el gerente general, Manuel Olivares. El mismo martes se reunieron con un equipo para informar de la operación, y dieron instrucciones para que esta fuera transmitida a todos los colaboradores.

Además, ambos bancos difundieron mails informativos sobre la operación a sus clientes.

Y es que la compra de BBVA les permitirá a los canadienses duplicar su participación de mercado en Chile, alcanzando aproximadamente el 14%, y lo convertiría en el tercer banco no estatal del país, dijeron en un comunicado este martes. Juntos, BBVA y Scotiabank suman 575.528 clientes, considerando cuentas corrientes y de ahorro, 217 oficinas y 7.195 trabajadores, según datos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR