Tres experiencias máginas en Pinte - 31 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699963537

Tres experiencias máginas en Pinte

No hay paredes como estas. No al menos en otros lados de la provincia del Huasco, Región de Atacama, donde se encuentran estas laderas rocosas cercanas a Pinte, un caserío situado 87 kilómetros al este de Vallenar, pasado Alto del Carmen, donde solo viven alrededor de 30 habitantes a lo largo de una quebrada estrecha, cuyo paisaje cambia de tanto en tanto: aquí las rocas son reconocidas por su diversidad de tonos, formando verdaderos arcoíris geológicos.

Fue en Pinte donde la empresa Chulengo Atacama decidió sacarle partido a esta particular mezcla de colores y aislamiento para crear "Pinte Mágico", uno de los tres proyectos que acaban de ganar el premio Más Valor Turístico 2017 otorgado por Sernatur. "Para nosotros Pinte es un oasis, aquí te mueves por un cajón desde donde puedes redescubrir el cielo y la tierra", dice Alicia Tapia, quien junto a Elías Marín diseñó este nuevo circuito turístico. Alicia solía trabajar como encargada de Cultura y Turismo en la Municipalidad de Freirina, pero como era un cargo más administrativo, sentía que aún podía hacer algo más para dar a conocer los rincones menos conocidos de la provincia. Rincones como esta quebrada.

A las diez de la noche, cuando el calor del día ya ha desaparecido en este desierto, las paredes de roca de Pinte esconden sus colores y la oscuridad de la zona -aquí hay casi nula contaminación lumínica- hace que estas murallas funcionen casi como un espejo, reflejando la luz de las estrellas en un espacio que parece más un gran observatorio que un sitio perdido en el desierto. Aquí, Elías Marín aprovecha de hacer una clase de introducción al sistema solar, mostrando las constelaciones que son visibles desde esta quebrada y el significado que los antiguos habitantes de Pinte les daban a estas formaciones. Provisto de un gran telescopio eléctrico, la luz láser verde que emana desde su puntero alcanza a chocar con los montes que nos rodean.

"Lamentablemente, hoy la luna está gigante, así es que no se podrán observar todos los detalles de este cielo. La luna a veces se pone celosa y no deja ver nada más", bromea Elías Marín. A pesar de que no hay ni un centímetro de luz artificial brillando cerca del grupo de visitantes que hoy exploramos Pinte, cualquiera podría pensar lo contrario: sobre nuestras cabezas, la enorme luna llena hace que esta quebrada parezca iluminada por una gran ampolleta espacial. Pese a la luz que proyecta, alcanzamos a ver algunas constelaciones, como Tauris, Orión y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR