Tres entidades marítimas de Viña no volverán al borde costero - 22 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 580969186

Tres entidades marítimas de Viña no volverán al borde costero

El recinto estaba en el extremo del terreno que le fue ganado al mar para dar forma al borde costero, en donde se emplazó la avenida Escuadra Libertadora, entre la Curva Los Mayos y Recreo, en la comuna de Viña del Mar, limítrofe con Valparaíso. El oleaje derribó el moái del paseo Juan de Saavedra y más al norte sus efectos fueron todavía más devastadores: desperdigó los bloques de hormigón de las defensas costeras y los tetrápodos, y socavó la mitad del terraplén.

Donde estaban las sedes de los círculos de Submarinistas, de la Aviación Naval y de La Hermandad de la Costa se ven vigas y pilares retorcidos entre muros desnudos, y una nave Skymaster como única pieza que no se llevó el mar de un museo naval.

En el adyacente Club de Yates de Recreo, además de las defensas costeras, las olas dañaron el Club House, destruyeron la piscina y tres naves menores, pero la marina soportó bien. El comodoro Doménico Schiappacasse dijo que aunque las pérdidas alcanzan "fácil los US$ 3 millones", el club estará de nuevo en operaciones en unos meses.

Pero para las instituciones de tradición marítima más afectadas, los destrozos superan sus "espaldas económicas", por lo que la opción más clara es abandonar el sector. "Hay que poner tajamares, tetrápodos, hacer defensas, rellenar todo los huecos que nos hizo el agua. Hablemos de al menos $600 millones", dice el brigadier mayor Hugo Winckler, del centro de ex cadetes "El Caleuche". El restaurante, de 600 m {+2} y habilitado en 1984 en instalaciones que pertenecieron a la pesquera Robinson Crusoe, "está irrecuperable".

En los 1.952 m {+2} de la sede del círculo de la Aviación Naval, que también acoge a marinos en retiro, solo quedan escombros. "El seguro no alcanza a cubrir ni la octava parte de lo perdido. No es posible reconstruir ahí mismo, habría que ser demasiado porfiado. El sector es peligroso y lo demostró el mar con su salida, que nos barrió", expresó su secretario, Hugo Valdebenito.

Cancelan clases

Otras instituciones sufrieron daños, pero serían reparables. La casa de Yates de la Escuela Naval vio afectada sus bases al debilitarse progresivamente los rompeolas. "Se inundaron bodegas y salas. Hubo rotura de ventanales y la techumbre sufrió numerosas filtraciones de agua de mar y de lluvia", relató el director de la Escuela Naval, capitán de navío Claudio Yáñez.

Hubo que cancelar las clases regulares de vela que se hacen a los cadetes, incluida una regata. El nivel de los daños y las inversiones que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR