Tres claves para el éxito de los productos gourmet en Estados Unidos - 18 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645243261

Tres claves para el éxito de los productos gourmet en Estados Unidos

Siete años después, como la economía y el interés de los estadounidenses por comprar productos que no son de primera necesidad se han recuperado, en la empresa creen que es el momento para hacer un segundo intento.

"Aprendimos de esa primera experiencia y queremos volver. Ahora sabemos que para hacerlo tenemos que considerar un presupuesto especial para posicionarnos, porque lo más difícil es mantenerse. También creo que para ser competitivos hay que llegar con productos que tengan mucho valor agregado o que sean muy innovadores, porque es un mercado muy competitivo", asegura la gerente de márketing de Mickelsen, Carolina Hidalgo.

La recuperación de los estadounidenses se nota en las ventas de esta categoría, que en 2014 crecieron 19%, frente al 2% que se expandieron las ventas de alimentos en general, con lo cual ya representa el 15% de esa industria, según los datos de un reciente informe de ProChile.

También se refleja en el dinamismo que han tenido las exportaciones chilenas de ese nicho, que entre 2014 y 2015 crecieron 55%, alcanzando los US$ 55 millones, siendo el octavo proveedor de Estados Unidos, detrás de países como Italia, Canadá y México.

"La demanda ha sido el principal elemento para explicar el aumento de las exportaciones chilenas de productos gourmet, pero también se ha dado por la innovación y las mejoras de los productos chilenos en general, y por la constante búsqueda de novedades por parte de los consumidores", explica el agregado comercial de ProChile en Nueva York, Mauricio Banchieri.

Sin embargo, el país solo tiene 2,6% de participación de mercado en esa categoría y, de la mano de la innovación, el márketing y el desarrollo de envases más atractivos, las oportunidades para ganar espacio son atractivas.

Invertir en márketing

La primera vez que exportaron a Estados Unidos, Carolina Hidalgo recuerda que en Mickelsen Gourmet no tenían considerado un presupuesto especial para posicionarse en el mediano plazo en ese mercado, algo que ahora considera crucial para tener éxito.

"Si volvemos, ya tenemos muy presente que eso requiere de un aporte de márketing más o menos importante, porque se necesita hacer muchas degustaciones, participar en actividades y estar en los catálogos, lo que significa un esfuerzo monetario que se debe tener en cuenta", afirma, y proyecta que la inversión ideal debe ser de entre 15% y 20% del presupuesto para mantenerse en el tiempo.

En términos generales, el agregado comercial de ProChile cree que...

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