Tres de cada cuatro accidentes laborales le ocurren a gente joven - 13 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 552392166

Tres de cada cuatro accidentes laborales le ocurren a gente joven

"La motivación para hacer este estudio se debe a que hay pocas investigaciones que aborden el tema de la salud laboral desde una perspectiva de género; ver cómo influye eso en las consultas y el tipo de patología o accidentes que se observan tanto en hombres como en mujeres", explica la doctora María Elisa León, gerenta de Gestión del Conocimiento de la Mutual de Seguridad de la CChC y encargada del estudio.

Las extremidades superiores y las piernas suelen ser las más afectadas por algún accidente laboral, ya sea tanto en el trabajo mismo como en el trayecto (ver infografía). Por ejemplo, en ambos sexos, más del 25% de las lesiones se producen en las manos, y más del 15% en las piernas (en mujeres llega al 20%).

La espalda es también una zona altamente afectada (alrededor del 8%), así como los ojos (14,3%) en el caso de los hombres, lo que tendría relación con el tipo de labores que desempeñan.

"La gran mayoría de las mujeres trabajamos en empresas de servicio, en salud, educación o comercio; en cambio, los hombres, además de esas áreas, también se emplean en ámbitos más productivos, como construcción y transporte, que tienen un riesgo diferente y una mayor tasa de accidentabilidad", dice la doctora León.

Ello explica, en parte, que los hombres sufren el 76% de los accidentes del trabajo y el 54% de los accidentes de trayecto (traslados dentro del trabajo o desde/hacia el hogar), sobre todo entre la población masculina de menor edad.

"La gente más joven se tiende a accidentar más porque realiza labores más riesgosas, pero también porque son más temerarios", precisa la especialista.

Un fenómeno que deja en evidencia este estudio es que la edad promedio de los trabajadores que sufren accidentes o lesiones ha ido disminuyendo con los años: si en 2009 era 41 años en mujeres y 40 años en hombres, en 2011 es de 39 y 38 años, respectivamente.

Esto tendría relación con el tipo de trabajo: las labores en las que se repiten con más frecuencia las consultas por accidente laboral son operarios, auxiliares de aseo, conductores, jornaleros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR