Tres arpilleras de Violeta Parra van a la Bienal de Venecia - 23 de Diciembre de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 879289496

Tres arpilleras de Violeta Parra van a la Bienal de Venecia

La tonada "Violeta ausente" fue escrita a mediados de los años 50, durante el primero de sus viajes a Europa. Allí, Violeta Parra se muestra del todo nostálgica cuando se pregunta "¿Por qué me vine de Chile?", y luego enumera cosas que extraña de su tierra: bailar cueca, tomar chicha, ir al mercado, comprar un pequén. También canta "ir a Matucana, pasear por la Quinta".Esa línea es el título de la muestra que esta semana se inauguró en el Museo de la Memoria, donde la canción se escucha a la entrada de los 140 m {+2} dedicados a su obra visual en tres espacios. Hay pinturas en distintos formatos y cinco arpilleras, aquellas obras textiles, bordados que muestran escenas de la historia, representación de ideas o abstracciones complejas.Entre las que se están exponiendo hasta marzo destaca "La huelga de los campesinos", adquisición del Museo Violeta Parra. Llegó a Chile en plena pandemia, para someterse a un proceso de restauración. Es la primera vez que se muestra."No conocemos otra arpillera más grande realizada por Violeta Parra: son 3,42 x 2,02 cm. Está confeccionada con lanas de más de 50 colores y nos muestra a un grupo de campesinos con sus herramientas de trabajo en el campo", dice Pablo Marfán, quien dirigió el proceso de recuperación durante siete meses, junto a equipo multidisciplinario de especialistas en el MAC.Ancestros y sueños"Las arpilleras están siendo reconocidas a nivel de la Bienal de Arte de Venecia, que comienza en abril. Es el momento más grande de Violeta Parra como artista plástica, desde su exposición en el Louvre en los años 60", dimensiona Cecilia García-Huidobro, directora del Museo Violeta Parra.La curadora general de la bienal, Cecilia Alemani, identificó tres arpilleras del período 1961-63 que formarán parte de una propuesta cuyo punto de partida es la obra de la artista inglesa Leonora Carrington, "La leche de los sueños". "Fue fundamental a la hora de seleccionar las obras, que relevan el desplazamiento de sensibilidades, el imaginario de la creación femenina y la interdisciplinidad fundida con la gente", dice García-Huidobro. "Estamos expectantes porque solo cuando se inaugure la Bienal sabremos en qué consiste la propuesta de Alemani".A Venecia viajarán "Combate naval de Iquique" y "El circo", coloridas y dinámicas piezas figurativas, históricas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR