En tres años, Chile pasó a estar entre los países de la OCDE con más médicos extranjeros - 2 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692545477

En tres años, Chile pasó a estar entre los países de la OCDE con más médicos extranjeros

Y ahora son los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) los que refrendan esa apreciación. Según su último reporte, con datos de 2016, en Chile hay 7.457 médicos formados en el extranjero, que representan el 17,9% del total de facultativos del país (41.722). Las cifras muestran un aumento respecto de la información de 2013, cuando se contaban 5.489 médicos formados fuera de Chile, que eran el 15,2% del total.

Los datos anteriores muestran que en tres años llegaron al país dos mil médicos extranjeros, pero además, que Chile pasó de estar entre los países que tenían menor proporción de médicos extranjeros (en 2013 la OCDE tenía 17,1% de médicos extranjeros y Chile 15,2%) a estar entre los que tienen más profesionales foráneos (ver infografía).

Claro que la realidad chilena está lejos de la de otros países como Israel o Nueva Zelandia, donde el 57% y 42% de sus médicos, respectivamente, son formados en el extranjero.

Los datos de la OCDE muestran que cada año a Chile están llegando 901 médicos extranjeros, lejos de los 6.594 que arriban a Estados Unidos anualmente o los 5.649 que aterrizan en Reino Unido. Al otro extremo están Letonia, Estonia y Eslovenia, países a los cuales llegan 3, 29 y 37 médicos extranjeros al año, respectivamente.

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, dice que la llegada de médicos extranjeros a Chile responde "a un aumento de la migración en general", pero también nuevas condiciones como "la construcción de hospitales o contar con tecnología de punta (...) y, por otra parte, también con facilidades para su desarrollo profesional que permiten que un médico se venga a vivir y a trabajar al país con mayor facilidad que en años anteriores".

Desde la Agrupación Chilena de Médicos Extranjeros, el vocero Manuel Araneda plantea que "este es un país estable política y económicamente y ese es el atractivo para que los profesionales se vengan, más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR