Trenes suburbanos - 15 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645114789

Trenes suburbanos

El nuevo presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Germán Correa, ha dado a conocer su impresión de la compleja realidad que vive la empresa.

En un crudo diagnóstico, Correa explicó las prioridades de su gestión y enfatizó -acertadamente- que una de las áreas que la empresa debe potenciar es la carga. En algunos segmentos de carga, los trenes tienen ventajas evidentes y, sin embargo, en Chile la participación de mercado del transporte en ferrocarril llega apenas al 10%, y ha permanecido inalterada durante los últimos 10 años.

El énfasis en la carga debiera ir de la mano de una urgente modernización de la gestión de la empresa. Si bien Correa valoró el plan recibido por el gobierno anterior, el nivel de deuda histórica es muy alto (US$ 1.800 millones). EFE actualmente cuenta con 1.300 trabajadores, cerca de 100 trenes y una red de 2.200 kilómetros. Transporta 25,3 millones de pasajeros al año.

El transporte de pasajeros en Chile, al igual que en la generalidad de los países, es deficitario. No obstante, muchas economías lo subsidian por las ventajas y externalidades que ofrece de acuerdo con sus realidades. Ese no parece ser el caso de Chile, dados su conformación geográfica y el alto desarrollo del transporte aéreo y terrestre que exhibe. Desplazarse entonces de esa actividad también parece una decisión acertada.

Pero distinta es la situación de los trenes suburbanos, los cuales tienen un papel muy necesario e insustituible, dada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR