Primeros trenes del Metro alcanzan su vida útil de 40 años y en agosto inician refacción - 19 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 520400738

Primeros trenes del Metro alcanzan su vida útil de 40 años y en agosto inician refacción

La tarde del 15 de septiembre de 1975, el novato conductor de 25 años tuvo la oportunidad de demostrar ese control: fue testigo privilegiado de cómo los trenes celestes iban quitándole virginidad al subsuelo de Santiago. "Hice uno de los primeros viajes entre San Pablo y La Moneda. Ese día recuerdo que me dolía el estómago. Fue angustiante por tanta responsabilidad. La gente estaba muy curiosa, preguntaban de todo. Fue un momento muy especial", rememora.

Han pasado 40 años, hoy Claudio Repetti tiene 65 y es jefe del puesto de comando central del metro. Por sus ojos ha pasado toda la historia del servicio y de su primera flota de trenes, los 49 "NS-74" (por Neumáticos Santiago de 1974) que este año cumplen su vida útil de cuatro décadas e iniciarán una nueva etapa. "Los vi cuando estaban nuevecitos, tenían los asientos con olor a nuevo, el piso brillante, y hoy día meten ruido y están viejos. Como han estado trabajando el mismo tiempo que yo, es inevitable pensar en la vejez de uno también", reflexiona.

En el transcurso de cuatro décadas, los NS-74 fueron testigos del inicio del sistema, cuando su precio de $1.200 (corregido a valor actual) permitía a pocos subirse. Luego, se fue haciendo masivo a medida que se extendía el servicio con la línea 1 a Salvador y luego a Escuela Militar, y con la nueva línea 2. Solo la llegada de los nuevos trenes con fuelle (acordeón) de 1993 los relegó a un segundo plano. Hoy solo circulan por las líneas 2 y 5.

De todas formas, el destino de los convoyes fabricados por la francesa Alstom está lejos de terminar. En agosto comenzará un plan por US$ 236 millones para refaccionar completamente la flota...

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