El tren bala Shinkansen de Japón cumple 50 años - 2 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 537219290

El tren bala Shinkansen de Japón cumple 50 años

El Shinkansen, como se le conoce en Japón, dio un impulso al viaje en tren en Europa y Asia en una época en que el surgimiento del auto y del avión amenazaban con eclipsarlo. Igualmente era un símbolo de orgullo para Japón, menos de dos décadas después del término de la II Guerra Mundial, y un precursor del "milagro" económico que vendría.

La ceremonia de inauguración del 1 de octubre de 1964 se recreó ayer en la Estación de Tokio con corte de cinta incluido. El primer tren bala, con su nariz redondeada que casi despertaba ternura, viajaba de Tokio a Osaka en cuatro horas, por lo tanto el viaje de 513 kilómetros se acortaba en dos horas y media. El modelo más reciente, con una nariz alargada más acorde a la era espacial, se demora solo dos horas y 25 minutos.

Un proyecto polémico

Japón empezó a construir una vía de alta velocidad durante la II Guerra Mundial, pero la construcción se detuvo en 1943 cuando no hubo más fondos. La idea se reactivó en la década de 1950, pero muchos pusieron en duda la realización de un proyecto tan caro, en especial con la expansión de los viajes aéreos y las autopistas. Las críticas se convirtieron en orgullo cuando la construcción, la que fue financiada en parte por un crédito del Banco Mundial de US$ 80 millones, terminó a tiempo para los Juegos Olímpicos de Tokio en octubre de 1964.

¿Qué tan rápido?

El primer Shinkansen tenía una velocidad máxima de 210 km/h. Los trenes más rápidos anteriormente en Europa podían alcanzar los 160 km/h. Los trenes bala de hoy, en Japón y otros lados, han alcanzado y en algunos casos han excedido los 300 km/h. En velocidad promedio, China tiene el tren más rápido del mundo, alcanzando alrededor de 284 km/h en una ruta entre Shijiazhuang y Zhengshou Dong, de acuerdo a un...

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