Tren Arica-Tacna reanuda sus servicios la próxima semana, mientras se alista vía a La Paz - 9 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 573203850

Tren Arica-Tacna reanuda sus servicios la próxima semana, mientras se alista vía a La Paz

En ambos casos fue por daños provocados en la vía ferroviaria por lluvias y aludes asociados al "invierno altiplánico", que afecta a la zona entre diciembre y marzo. Hoy, los dos están en proceso para la reposición de su servicio, y el más avanzado es el trazado hacia la ciudad peruana.

El Ministerio de Transportes de ese país también trabajó en la reparación de la vía, y ya se definió que el servicio se reanudará la próxima semana, luego de tres años y tres meses de suspensión.

El ferrocarril tendrá dos salidas diarias entre las estaciones de Arica y Tacna, separadas por 60 kilómetros y por poco más de una hora de viaje. El servicio, que es administrado por el Estado peruano de acuerdo al Tratado de 1929 suscrito entre Chile y Perú, se realizará en un autovagón con capacidad para 50 pasajeros.

Los trámites migratorios se realizarán en ambas estaciones, las que están siendo remodeladas, al igual que sus accesos.

El trazado de la vía es paralelo a la Ruta 5 Norte, en Chile, y a la Carretera Panamericana, en Perú. En territorio chileno cubre 20 kilómetros, y cruza el límite internacional junto al complejo fronterizo Chacalluta.

La inversión inicial supera los US$ 4 millones para un proyecto que en próximas fases incluirá el término de remodelaciones en ambas estaciones, reposición de material rodante y mantención de la red, entre otros.

En tanto, el Ferrocarril Arica-La Paz, que en mayo cumplió 102 años de su inauguración, recibirá una inversión de $4 mil 500 millones, sobre todo para recuperar su estación de pasajeros, que es un Monumento Nacional que ocupa una manzana de terreno en el centro de Arica.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR