Tregua se empieza a afianzar en Siria pese a algunos incidentes armados - 28 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 596812774

Tregua se empieza a afianzar en Siria pese a algunos incidentes armados

En una muestra del avance hacia un posible término negociado de la guerra civil, el enviado de la ONU a Siria, Staffan de Mistura, indicó que la situación luego del primer día del cese del fuego es "bastante reconfortante", al asegurar que la primera noche y el primer día "sin duda dan la impresión de que todos se toman en serio su compromiso de continuar con este cese de hostilidades".

Pocas horas antes del inicio de la tregua, Mistura convocó a los principales protagonistas del conflicto a una nueva ronda de negociaciones para el 7 de marzo.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, y su homólogo estadounidense, John Kerry, "saludaron" mediante diálogo telefónico la tregua vigente en Siria desde este sábado a la media noche (19:00 del viernes en Chile).

En las conversaciones, abordaron también "las perspectivas de reanudar las negociaciones de paz entre los sirios en el marco del Grupo Internacional de Apoyo a Siria", señaló en un comunicado la Cancillería rusa.

El plan para el alto el fuego, menos vinculante que una tregua formal, es parte de un acuerdo alcanzado por Washington y Moscú el lunes pasado, y fue aprobado tanto por el régimen de Bashar al Assad como por 97 agrupaciones armadas del Alto Comité para las Negociaciones (ACN), la principal coalición opositora siria, aunque excluye al Estado Islámico (EI) y al Frente al Nusra, la filial siria de Al Qaeda, que controlan importantes zonas del territorio de Siria.

El pacto, que permitiría a las agencias humanitarias un rápido acceso para entregar ayuda a todas las personas necesitadas, ha sido descrito por Naciones Unidas como la mejor esperanza para alcanzar la paz desde que la guerra civil empezó hace cinco años, conflicto que ha dejado unos 250 mil muertos y 11 millones de desplazados.

Incidentes

Sin embargo, el sonido de los bombardeos y el disparo de proyectiles de mortero no se han apagado del todo ayer en las dos principales ciudades del país, Damasco y Alepo, aunque los combates y las incursiones aéreas de Rusia se detuvieron el sábado en buena parte de Siria.

Después del mediodía, varios cohetes impactaron en la plaza de los Abasíes, en el corazón de la capital, sin que las Fuerzas Armadas respondieran a los grupos que los lanzaron. La alianza opositora Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS), perteneciente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR