La trayectoria como gestor del nuevo ministro Ernesto Ottone - 12 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 569441670

La trayectoria como gestor del nuevo ministro Ernesto Ottone

Entre 1997 y 2000 trabajó en programación (Centro Cultural Estación Mapocho), en relaciones públicas (Teatro Nacional Chileno) y gerencia (Centro Cultural Matucana 100). Desde 2001 fue director ejecutivo de tres instituciones sucesivas: Matucana 100, el Museo de la Solidaridad y el Centro Artístico y Cultural (CEAC) de la U. de Chile, que administra a la Orquesta Sinfónica de Chile, el Ballet Nacional Chileno y el Coro Sinfónico.

Ottone lideró la conversión de galpones de la Dirección de Aprovisionamiento del Estado en Matucana 100, consolidando audiencias propias, calidad artística y gestión de recursos. Logró que solo un tercio del presupuesto del recinto proviniese del Estado: financió el resto con entradas y aportes privados.

Pero su charme no siempre cautivó a los empresarios. En diciembre confesó a "El Mercurio" que "ninguna empresa ha querido apoyar esta iniciativa", refiriéndose al debut de la Sinfónica en Rapa Nui, que financió solo el CEAC. Ese mandato lo ejerció desde 2011, y tuvo logros como la adquisición de un piano Steinway -y otros instrumentos que no se habían renovado en 70 años-, así como el compromiso de la U. de Chile para construir un centro de extensión que incluirá la sala de conciertos que requiere la Sinfónica.

Fue también jurado del Fondart, lo que le da bagaje sobre la concursabilidad. Aunque el haber sido jurado de la Línea de Apoyo a Organizaciones Culturales del Fondart 2015, cuando esta le asignó $150 millones al centro cultural de Corpartes, abrió suspicacias. Corpartes tiene un contrato con el CEAC para que la Sinfónica y...

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