'La traviata', favorita del público - 14 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 646958221

'La traviata', favorita del público

Verdi quiso una "Traviata" contemporánea a él, un drama de su tiempo (1853). Trasponiendo apenas, la propuesta de Pablo Núñez está acertadamente ambientada en los años 60-70 del siglo XIX. Su escenografía refinada y elegante, bella y cuidadosamente elaborada, crea la atmósfera romántica del imaginario asociado a esta historia. La complementa a perfección y cobra un rol protagónico la iluminación de Ricardo Castro, intachablemente manejada, con un tratamiento sobrio e inteligente -casi subliminal- de los colores, principalmente rojos y azules. El vestuario es otro de los puntos altos de esta puesta: elaborado con armonioso detalle, juega también con las tonalidades rojas para el coro femenino. Con lógica simbólica, Violeta comienza de blanco en el esplendor del primer acto, luego pasa al gris en las complicaciones del segundo, al negro para su doliente retorno a la vida de cortesana, y nuevamente al blanco en el triste final. Las coreografías de Georgette Farías para gitanillas y matadores están bien integradas a la acción.

Centrada en un íntimo desarrollo psicológico de los protagonistas, en "La traviata" es de vital importancia un manejo escénico expresivo, que transmita con convicción sus alegrías, agitaciones y dolores. Lamentablemente, la dirección de escena fue el punto débil de esta producción, en que los tres solistas parecen un tanto entregados a su suerte. El tenor es quien sale peor parado, pese a poseer un físico exacto para el rol, al que una enérgica conducción del régisseur podría sacar gran partido, en vez de la implausible rigidez que se observó. El barítono resulta convincente en lo actoral y la soprano más bien cumple cautamente con los movimientos básicos del rol. Así, el desarrollo expresivo no alcanza profundidad y verosimilitud dramática, el drama nunca se inflama y en no pocos pasajes el conjunto se asemeja casi a un recital semiescenificado.

En el estreno, la soprano Nadine Koutcher, de reconocidos bello timbre y buen manejo de coloraturas, fue cobrando soltura en el curso de la velada, en especial desde un "Dite a la giovanne" plenamente logrado. Pero su atención a no arriesgar demasiado torna algo plano el fraseo y la expresividad no abunda en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR