Tratamientos oncológicos lideran prestaciones médicas que no se entregan en regiones - 9 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 650591757

Tratamientos oncológicos lideran prestaciones médicas que no se entregan en regiones

La llegada de la especialista mexicana puso fin a la incertidumbre de la población, que denunció activamente una carencia que obligaba a los pacientes a trasladarse a Valdivia o Santiago para atenderse. Según el Servicio de Salud de la zona, en noviembre debiera llegar un segundo oncólogo infantil a la región para reforzar la atención de los menores.

Este panorama no es privativo de Magallanes. En el otro extremo del país tampoco existen oncólogos infantiles y los ariqueños que deben realizarse quimioterapia y radioterapia son derivados a Antofagasta. Un traslado que implica un viaje de 710 kilómetros, si es por tierra. Según el diputado Luis Rocafull (PS) "no hay vuelos entre Arica y Antofagasta, por lo que el enfermo debe hacer el vuelo a Santiago, esperar ahí y devolverse a Antofagasta, sumando 3.300 kilómetros. Raya lo absurdo".

Distinta es la situación en la Región Metropolitana, donde la distancia más larga para realizarse una quimioterapia es desde la comuna de Alhué, en la provincia de Melipilla, hasta el Hospital San Juan de Dios. En total, 137 kilómetros, situación que no se repite dentro de Santiago.

Operada por un cáncer cervicouterino en Antofagasta, la iquiqueña Yuviza Cifuentes permaneció tres meses hospitalizada lejos de su hogar. "Estaba sola, ya que mi marido trabaja y solo me visitaba algunos fines de semana. Es horrible el desgaste que se genera en lo económico, pero sobre todo en lo emocional, porque te dicen que tienes cáncer y luego que debes tratarte sola", recuerda.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, asegura que "se está trabajando para que podamos disponer de especialistas necesarios en el actual sistema de funcionamiento". Y explica que espera recibir a fines de año los resultados de un estudio sobre la actualización de la brecha de especialistas en la red pública.

Con todo, la encargada de redes complejas de la cartera, Patricia Navarrete, explica que las largas distancias se justifican en el entendido de que la atención en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR