Tratamiento de las aguas servidas. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914494546

Tratamiento de las aguas servidas.

Fecha07 Abril 1992
Fecha de registro07 Abril 1992
Número de Iniciativa651-09
EtapaArchivado
MateriaAGUAS SERVIDAS
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Senado
Tipo de proyectoProyecto de ley
BOLETIN Nº651-09

BOLETIN Nº651-09


MOCION



El Ministro de Salud ha señalado que las aguas servidas colectadas por las redes de alcantarillado constituyen una de las causas de altas tasas de fiebre tifoidea y paratifoide y de hepatitis infecciosa, que durante largos años viene sufriendo nuestro país.


Añade que se dá además un problema de salud social más amplio, que dice relación con las diarreas, cuya consulta anual supera las 500.000, y que en el caso de los infantes suele ser una de las causas de muerte, desnutrición y de retardo en el desarrollo. Lo señalado, no comprende un porcentaje importante de patología que no llegan a los consultorios de salud.


El jefe de la cátedra de microbiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso (ex sede de la Universidad de Chile), ha informado oficialmente en el mismo sentido expuesto, expresando que se han hecho estudios sobre la contaminación de las playas y del agua del mar.


Asimismo se explica que en la temporada de verano la situación se agudiza en la zona del Gran Valparaíso, pues recibe un número importante de visitantes tanto extranjeros, como del interior del país.


Por otra parte, todo lo anterior se ve agravado con la introducción del cólera en nuestro país y en América Latina, cuyo comportamiento hace suponer que se mantendrá en las zonas de riesgo, con las consecuencias que es dable imaginar, sino logra ser ampliamente combatido.

Lo dicho es una situación muy cotidianamente sentida por los habitantes de la V Región, pero sin duda alguna corresponde a un fenómeno que se reproduce crecientemente en otras zonas del país.


Verter las aguas servidas no tratadas a un río, un lago o al mar, significa riesgo de la salud de la población, que se traduce en sus resultados más graves en muerte, y en un costo social que se traduce en el plano económico en días no trabajados, horas médicas, medicamentos, hospitalizaciones, etc.


Lo anterior tanto más serio, si se considera que este tipo de afecciones a la salud, recae generalmente en la gente más modesta de la población.


El agua es un bien cada día más escaso y su uso racional incluye un ordenado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR