Tratado Transatlántico - 26 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 635422489

Tratado Transatlántico

Las mismas dificultades que entrabaron las negociaciones para el Acuerdo Transpacífico, TPP, están obstaculizando el avance de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea. Opositores critican a la iniciativa de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión, TTIP (por su sigla inglesa), la falta de transparencia (una discreción necesaria para evitar ventajas a la contraparte), que el pacto afectará el empleo, los estándares laborales y medioambientales y que, en definitiva, beneficiaría a las grandes corporaciones. Argumentos que al final, en el caso del TPP -firmado por Chile y otros 11 países de la cuenca del Pacífico, incluidos Estados Unidos y Japón, y que representa el 38% del PIB mundial y el 25% del comercio global-, fueron parcialmente desvirtuados, al menos al conocerse el texto definitivo.

En el caso de Europa y Estados Unidos, las ventajas de ampliar y facilitar el comercio, eliminando trabas burocráticas, son evidentes. Hoy, los aranceles entre ambas partes son relativamente bajos, si bien hay cierto proteccionismo europeo a los productos agrícolas y textiles. Como dijo Barack Obama, la "respuesta a la globalización no puede ser detener el comercio", sino, por el contrario, aumentar el intercambio que permite crecer a las economías y hacer a las empresas más competitivas.

Es claro que los negociadores, que retomarán el diálogo la próxima semana en Nueva York, deben tener en cuenta las aprensiones del público de ambas orillas del océano. Para los europeos la defensa de los derechos de los trabajadores es intransable, lo mismo que los altos niveles de protección del medio ambiente, mientras que los norteamericanos temen perder empleos y ver perjudicada su industria.

El ambiente preelectoral estadounidense no es muy favorable a la conclusión y menos a la ratificación de un TTIP, si es que llegan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR