Tratado sobre el machismo del insulto futbolero - 2 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 559387762

Tratado sobre el machismo del insulto futbolero

Esta semana Humberto Suazo fue castigado con dos fechas de suspensión por decirle "la puta que te parió" a Roberto Tobar. Al día siguiente le pidió disculpas... al árbitro, pero no a la madre, que en rigor fue a quien iba dirigido el insulto que, como casi todos los del fútbol chileno hoy, ataca a las mujeres.

Las barras bravas, por ejemplo, utilizan figuras femeninas para referirse al enemigo. Los de Colo Colo son "zorras", los de la U "madres" y los de la Católica "monjas", todos apelativos que no dispensan ni cariño ni respeto por las metáforas elegidas. Cada vez que los fanáticos quieren denostar a un arquero le cantan que es "una puta de cabaret".

El tema se hizo noticia esta semana también en España con una arista extraña. Un jugador del Betis, Rubén Castro, fue acusado de agredir con violencia a su ex novia, por lo que el fiscal solicitó dos años y medio de cárcel. La barra brava de su club le brindó su adhesión dedicando cantos hirientes a la mujer, lo que provocó que la Comisión de Antiviolencia española propusiera el cierre parcial del Benito Villamarín, una reacción vigorosa, como suele ocurrir en Europa con este tipo de materias y que pretende marcar un precedente.

En un fútbol asediado por el racismo, por la violencia, por las mafias que se han tomado la tribuna y someten a los dóciles e incultos incautos, que los insultos en la cancha y en las gradas tengan siempre como blanco a la mujer pudiera parecer apenas una arista nimia del problema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR