Tratado que Aprueba el Acuerdo de alcance parcial entre Chile e India y sus Anexos, sucrito en Nueva Delhi, india, el 8 de marzo de 2006. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914494253

Tratado que Aprueba el Acuerdo de alcance parcial entre Chile e India y sus Anexos, sucrito en Nueva Delhi, india, el 8 de marzo de 2006.

Fecha09 Mayo 2006
Fecha de registro09 Mayo 2006
Número de Iniciativa4171-10
EtapaTramitación terminada D.S. Nº 148 (Diario Oficial del 18/08/2007)
MateriaACUERDOS INTERNACIONALES
Cámara Legislativa de OrigenMensaje,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de acuerdo
MENSAJE DE S









MENSAJE DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPUBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE TRATADO QUE APRUEBA EL ACUERDO DE ALCANCE PARCIAL ENTRE CHILE E INDIA Y SUS ANEXOS, SUSCRITO EN NUEVA DELHI, INDIA, EL 8 DE MARZO DE 2006.

_______________________________


SANTIAGO, abril 13 de 2006.-







M E N S A J E Nº 051-354/







Honorable Cámara de Diputados:

A S.E. EL


PRESIDENTE


DE LA H.


CAMARA DE


DIPUTADOS.

Tengo el honor de someter a vuestra consideración el Acuerdo de Alcance Parcial con la República de India y sus Anexos suscrito en Nueva Delhi, India, el 8 de marzo de 2006. I.ANTECEDENTES

La política comercial chilena, basada en una economía abierta y competitiva, ha sido exitosa, permitiendo a su vez obtener altas tasas de crecimiento económico. Esta política cuenta con un amplio respaldo en el país y durante los últimos años ha tenido como objetivo mejorar el posicionamiento de Chile en el escenario económico mundial.

  1. Características de la inserción comercial de Chile

Esta inserción comercial se ha desarrollado sobre la base del principio de regionalismo abierto, combinando una apertura unilateral, la negociación de acuerdos comerciales bilaterales y regionales, y una activa participación en los foros multilaterales.





a. Apertura unilateral

La apertura unilateral se ha concretado a través de la disminución de los aranceles para los productos importados. En efecto, Chile ha aplicado, en los últimos años, dos reducciones importantes de sus aranceles: la primera, a comienzos de los años 90, cuando se redujeron de un 15 a un 11 por ciento, y, la segunda, entre los años 1999 y 2003, período durante el cual los aranceles se redujeron progresivamente desde un 11 a un 6 por ciento.

b. Negociación de acuerdos comerciales

La segunda forma de inserción comercial se ha realizado a través de la suscripción de Acuerdos Comerciales bilaterales y regionales. A la fecha, se encuentra vigentes, suscritos o negociados dieciséis acuerdos comerciales de libre comercio, de los cuales dos son Acuerdos de Asociación (Unión Europea y el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica Estratégica entre Chile, Nueva Zelanda, Singapur y Brunei Darussalam – también conocido como P4); siete son Tratados de Libre Comercio TLC (EE.UU., Area Europea de Libre Comercio – EFTA, China, Corea, México, Canadá y Centro América); y siete son Acuerdos de Complementación Económica en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración – ALADI (MERCOSUR, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Argentina). El impacto de estos acuerdos es de enorme trascendencia para nuestro futuro desarrollo, particularmente si consideramos que, previo a los Tratados con India y China, el comercio de Chile se encontraba asociado ya al 75 por ciento del producto económico mundial.

De este modo, hemos maximizado las oportunidades que nos presenta la economía global, dotando a nuestro país de una red de acuerdos comerciales, que aseguran y mejoran el acceso de los productos y servicios chilenos a los mercados internacionales, resguardando, al mismo tiempo, nuestros intereses, a través de adecuados instrumentos de defensa comercial.

El aprovechamiento de las oportunidades derivadas de los Tratados Comerciales negociados por nuestro país ha permitido diversificar las exportaciones, y contar con reglas claras, ciertas y permanentes para el comercio de bienes y servicios y para el flujo de los capitales.

Hoy, más del 70 por ciento del comercio exterior de Chile está regido por los Acuerdos Comerciales que nuestro país ha suscrito. Asimismo, la incidencia de las exportaciones en el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó en un 10,3 por ciento anual, durante el período 1998 – 2004. En efecto, mientras las exportaciones de bienes realizadas en el año 1998 representaron el 18,6 por ciento del producto, en el año 2004 éstas ascendieron al 33,4 por ciento.

c. Participación en foros y acuerdos multilaterales

Finalmente, se ha procurado la activa participación de Chile en foros y acuerdo multilaterales, como la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), entre otros.

  1. Inserción comercial en el Asia

En el caso específico de nuestra estrategia de integración comercial con la región de Asia, Chile ha buscado activamente promover los acuerdos bilaterales y subregionales como instrumentos eficaces para la profundización de la integración comercial y económica entre los países de la región. En los últimos años, el Asia Pacífico ha pasado a constituir una prioridad para nuestra política exterior, lo que fue ratificado el año 2004, cuando Chile fue sede de las actividades del foro APEC.

Una vez desarrolladas las negociaciones con EE.UU., la Unión Europea y el proceso de profundización de los Acuerdos con la mayoría de los países de América Latina, el desafío de Chile es apuntar a un mayor acercamiento con las economías del Asia Pacífico. El exitoso TLC con Corea, vigente desde abril de 2004, la negociación del Acuerdo de Asociación entre nuestro país y Singapur, Nueva Zelanda y Brunei Darussalam, junto al TLC entre Chile y China, son ejemplos manifiestos del sitial privilegiado de Chile en su inserción en esta región.

a. India

Con una población superior a mil millones de habitantes, la creciente relevancia adquirida por India en el mundo es indudable. En las últimas décadas, India se ha convertido en un actor protagónico de la economía mundial, con una renovada estabilidad institucional y altas tasas de crecimiento. Durante el período 2004 – 2005 su PIB real creció en un 6,9 por ciento.

La Política Comercial India procura la protección de sus sectores sensibles, a través de la aplicación de elevados aranceles, los que varían entre los diferentes productos. En el caso de los productos exportados por Chile a ese mercado, los aranceles fluctúan entre 5 y 212 por ciento. El arancel promedio pagado por las exportaciones chilenas el año 2004, sin considerar los minerales de cobre que representan en torno al 90 por ciento de las exportaciones, fue de un 28 por ciento. Considerando lo anterior el Acuerdo con India traerá beneficios notorios al sector exportador y podrá contribuir a la reducción de los elevados costos de transporte, dado los actuales niveles de comercio.

India tiene grandes fortalezas y ventajas comparativas para sostener su dinámico crecimiento económico: una base de capital humano altamente calificado; una estructura política democrática; uso masivo del idioma inglés; estabilidad macroeconómica; uno de los más grandes mercados domésticos del mundo; un sector privado dinámico, y un sector financiero bien desarrollado.

India ha creado lucrativos nichos en el campo de las denominadas Tecnologías de la Información, convirtiéndose a la vez en un proveedor mundial de servicios de software. De esta manera, India se ha posicionado como un país clave en la cadena de producción global. Asimismo, ha pasado a ser un importante destino de inversiones y proyectos de Investigación y Desarrollo.

En este contexto, el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) entre India y Chile, constituye un primer paso para profundizar el intercambio comercial, tecnológico y científico con esta potencia mundial.

El comercio bilateral entre Chile e India, por su parte, se ha duplicado en el período 2002 – 2005. Nuestras exportaciones hacia India se han incrementado en un 238 por ciento en el mismo período, con una balanza comercial favorable para nuestro país.



Tabla Nº 1: Balanza Comercial

Chile India 2004 – 2005

AÑO

2004

2005

Var. %

Exportaciones

413,1

495,5

19,9

Importaciones

100,8

134,8

33,7

Balanza Comercial

312,3

360,7

15,5

Cifras en millones de dólares


  1. Antecedentes del Tratado

La negociación del AAP surgió de los compromisos asumidos en el Acuerdo Marco para Promover la Cooperación Económica, entre ambos países, firmado durante la visita oficial del Presidente Ricardo Lagos a India, en enero de 2005. Este Acuerdo Marco contempló el inicio formal de las negociaciones para un AAP, la creación de un Comité de Negociaciones y la formación de un Grupo de Estudio Conjunto para evaluar la factibilidad de negociar un TLC.

El Acuerdo de Alcance Parcial es el resultado de cuatro rondas de intensas negociaciones, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR