'No se trata de cambiar todo, sino de enseñarles a los docentes lo que no conocen' - 1 de Octubre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 400067882

'No se trata de cambiar todo, sino de enseñarles a los docentes lo que no conocen'

Cerca de 500 investigadores, diseñadores de políticas públicas y aquellos que ponen en práctica esos programas en el aula se reunirán a conversar acerca de "Los Sistemas educativos para la mejora y la eficacia escolar: explorando las alternativas", el lema de esta versión que es la primera que se desarrollará en un país latinoamericano.

"En los congresos hay muchas conversaciones informales, y como en el de Chile no habrá más de 500 personas, será más fácil que la gente pueda mezclarse, conversar y llegar a resultados", dice Lorna Earl, investigadora canadiense y presidenta de ICSEI, quien estuvo dos días y medio en Chile supervisando detalles de la organización de la cita.

Porque la idea, explica, es que los asistentes regresen a sus países con buenas ideas acerca de cómo mejorar su enseñanza. "Hay algo muy importante para nosotros en ICSEI que se llama movilización del conocimiento, y que es cómo se mueve la información que se tiene, cómo se divulga y se expresa, cómo se lleva a los niños. Porque no es simplemente contar lo que se conversó en el congreso y esperar que los estudiantes lo absorban. Hay que comprometerse, mezclarse con las ideas y luego transmitir todo eso a los profesores, a los niños y a todos los involucrados en la educación".

-¿Cómo se logra que los profesores hagan suyas esas ideas y las pongan en práctica en el aula?

"Es difícil. Hemos aprendido que las personas deben salir de su zona de confort, de su burbuja, y aprender nuevos temas. Generalmente pasa que cuando hay que cambiar algo, ellos reconocen que efectivamente eso no está bien, pero creen que ese cambio no pasa por ellos, sino que por otras cosas. Y esa transformación tiene que ser general. Ahora, por ejemplo, estamos trabajando con profesores de matemática, especialmente con líderes, a quienes les explicamos qué es lo nuevo en este currículo y qué es lo que ellos deben aprender. Porque no se trata de cambiar todo, sino de enseñarles lo que no conocen.

-¿Cómo trabajan con ellos?

"En talleres donde se les enseña lo que no saben, porque de lo contrario ellos miran el currículo y dicen 'esto se parece a lo que hago acá, entonces, si lo sigo haciendo igual estará bien'. Queremos evitar una adaptación de lo que ya saben y fomentar que introduzcan un nuevo conocimiento. Entonces, se trabajan ideas con las que ellos puedan comprometerse y relacionarse de manera local, para que se entusiasmen en cambiar su tipo de enseñanza. Luego, los líderes hacen el monitoreo y les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR