Trastorno de espectro autista y educación: ¿cómo se ha ido avanzando y qué sigue pendiente? - 28 de Marzo de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 899298738

Trastorno de espectro autista y educación: ¿cómo se ha ido avanzando y qué sigue pendiente?

A los dos años, Cristóbal (20) fue diagnosticado con trastorno de espectro autista. Entonces Jeanette Panes se fue interiorizando con la condición que causaba movimientos repetitivos e involuntarios en su hijo -era común que se golpeara la cabeza- y que en su caso, significaba poco control de esfínter y retraso de comunicación.Para ella, conocer más sobre este trastorno también supuso darse cuenta de que por el año 2000 encontrar establecimientos que recibieran a Cristóbal era difícil.Tras una búsqueda exhaustiva, su hijo terminó cursando prebásica en una escuela especializada en trastornos de lenguaje, donde además de educadores diferenciales, tuvo apoyo de fonoaudiólogos, psicólogos y terapeutas. "Ese primer año empezó a hablar. Luego empezó a leer y a conocer los números"."Al segundo año lo hacían disertar y yo decía 'no va a poder', pero podía. Ahí la profesora me dijo que estaba preparado para seguir con su educación". Pero al buscar un cupo en enseñanza básica, hubo trabas. "Cuando decía que mi hijo tenía autismo, nadie lo quería recibir. Hasta que un colegio me dijo sí, pero advirtiendo que no le iban a poder entregar todo lo que necesitaba. Hasta 4° básico, le cerraban el año en octubre por su comportamiento".En comunidadEl cambio se produjo con la entrada en vigencia del Programa de Integración Escolar (PIE), luego de que en 2015 se promulgara la Ley de Inclusión Escolar.En vez de que lo sacaran de la sala, Cristóbal empezó a tener un profesor especializado a su lado, quien lo ayudaba a entender de mejor manera. "Ahora la educación se ve como un derecho. Pero yo antes solo pensaba 'por favor acéptenmelo'".Y aunque Jeanette celebra los avances a nivel país, de todas formas cree que hay trabajo por delante. Por ejemplo, tras una reciente reunión de apoderados con el curso de su otro hijo, de nueve años, el docente a cargo comentó que el colegio estaba "obligado" a tener un PIE y que en el curso había una alumna con necesidades educativas especiales que podía generar problemas."Dijo: 'Para la educación no hay que tener distracciones, y ella es una'", recuerda Jeanette."Falta que los profesionales adquieran las competencias y conocimientos que se requieren. Si bien las universidades están tratando el tema, aquellos en ejercicio, en su gran mayoría, no fueron a universidades que los formaran en esto", plantea Isabel Zúñiga, presidenta ejecutiva de Fundación Mis Talentos."La inclusión la hace la comunidad. Tenemos que salirnos de la idea...

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