La trastienda de la elección del nuevo juez ad hoc de Chile - 16 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 686535009

La trastienda de la elección del nuevo juez ad hoc de Chile

Cuando, a fines de mayo, renunció la jueza ad hoc de Chile para el caso de la demanda marítima con Bolivia en La Haya, Louise Arbour, el equipo encabezado por el agente Claudio Grossman ya llevaba un tiempo analizando posibles nombres para reemplazarla.

Si bien en un primer momento el nombramiento de Arbour como enviada especial de la ONU para la migración se evaluó como algo que prestigiaba la elección de Chile, en la medida en que fueron pasando los días, las noticias que llegaban de afuera -un país no puede tener contacto con su juez ad hoc- sugerían que la jurista canadiense estaba totalmente abocada a su nueva labor.

Fuentes de Cancillería cuentan que el equipo nacional elaboró una lista de más de una decena de nombres, de los cuales se estudió minuciosamente su trayectoria, la cual era encabezada por quien fue elegido finalmente, el abogado canadiense-neozelandés Donald McRae.

La razón de su favoritismo eran sus contactos tanto en el sector del derecho público como del derecho privado, su gran prestigio en el mundo del arbitraje y su expertise en Derecho del Mar.

McRae es uno de los juristas favoritos del equipo que organiza la defensa chilena. De hecho, se dice que era una de las prioridades del ex agente, Felipe Bulnes, para ser el juez ad hoc al principio del caso, pero que compromisos previos no hacían posible su concurso.

El experto tiene algunos nexos con Chile. Por ejemplo, actualmente es árbitro del caso "Adamakopoulos", que enfrenta a empresarios europeos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR