La trastienda de la demanda por el río Silala y cómo Chile decidió pasar 'a la ofensiva' - 9 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 642086209

La trastienda de la demanda por el río Silala y cómo Chile decidió pasar 'a la ofensiva'

Cualquier filtración podía originar que el gobierno de Evo Morales adelantara su propia presentación ante ese tribunal por el uso de las aguas del río Silala.

La estrategia, señalan en el Ejecutivo, cumplió su objetivo. Y finalmente, Chile logró tomar la ofensiva defendiendo la posición de que el Silala es un río de cauce internacional, que debe tener un "uso razonable y compartido", de acuerdo con el derecho internacional.

Las señales de Bolivia que pusieron en alerta a Chile

Hubo una serie de hechos que marcaron la posición de Bolivia y que alertaron a Chile. En el discurso del día del mar, el 23 de marzo, Evo Morales anunció "el estudio" de una demanda por el uso de las aguas del río Silala.

Aunque al interior del gobierno se especulaba que la intervención del Mandatario podría ser más moderada -dado que ya existía una demanda interpuesta por ese país en La Haya para obligar a Chile a negociar acceso soberano al mar-, las cosas no fueron así.

Tres días más tarde, Morales planteó que recurriría a la Corte Internacional de Justicia. Y el 29 de marzo invitó a periodistas y políticos a visitar el Silala, buscando demostrar que no es un río.

Reunión del canciller con expertos en Washington

Fue el miércoles 30 de marzo cuando el canciller Heraldo Muñoz llegó, junto a la Presidenta Bachelet, a Washington DC. La Mandataria daría una conferencia en la American Society of Internacional Law y participaría en la Cumbre de Seguridad Nuclear. Lo que nadie sabía es que Muñoz ya había convocado a asesores y expertos internacionales para consultarles por el río Silala.

En ese momento, ellos le señalaron que Chile "tiene un caso", ya que se trataba de un curso de agua internacional y que no había razón para esperar que Bolivia concretara su amenaza. Pero antes de que se tomara una decisión definitiva por parte de la Cancillería, los expertos pidieron visitar la zona.

Unidad Silala en la Cancillería

Al interior del Gobierno señalan que la presentación chilena estaba "prácticamente lista". Desde el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle existe una unidad dedicada a estudiar el tema del Silala en el Ministerio de RR.EE., dependiente de la Dirección de Fronteras y Límites. Todos los ex cancilleres manejan el tema, ya que Bolivia viene cuestionando la calidad de río de cauce internacional desde 1996.

Por ello, el nivel de conocimiento técnico que se tenía era tal, que Chile estaba preparado para presentar una demanda o una contrademanda en cualquier momento.

Eso explica que, al conocer el anuncio boliviano en marzo, se contestara de inmediato que Chile podría contrademandar.

Nombramientos "anticipados" de agente y coagentes

Un mes antes de la presentación ante La Haya se había decidido que la jefa de la Dirección de Fronteras y Límites, Ximena Fuentes, sería la agente de Chile, lo que se le habría informado en total reserva. La abogada de la U. de Chile y doctora en Filosofía de Oxford había sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR