La trastienda de la cruzada de Bitran para sacar a Julio Ponce de SQM - 10 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 727716877

La trastienda de la cruzada de Bitran para sacar a Julio Ponce de SQM

"Patricio Contesse Fica, con la complicidad de Rafael Guilisasti, me tendió una trampa", resume a "El Mercurio" Eduardo Bitran, ex vicepresidente de la Corfo, quien esta semana saltó nuevamente a la palestra en su cruzada personal por sacar a Julio Ponce Lerou de SQM.

Esto, luego de que La Tercera revelara que el principal accionista de la minera y su hermano Eugenio Ponce serán contratados como asesores estratégicos de la compañía.

Para Bitran, esta decisión no es más que violar el espíritu del acuerdo al que había llegado con Pampa Calichera, hace cinco meses, y que viabilizó que SQM siga explotando hasta el 2030 pertenencias mineras en el Salar de Atacama.

En privado, el ex vicepresidente resiente que todas las figuras políticas de la ex Nueva Mayoría lo dejaran solo y no salieran a defender el legado del contrato: son cerca de US$ 8.000 millones de más ingresos para el fisco, y permite a la Corfo fiscalizar en serio la operación.

Hasta reuniones en casa de Rodrigo Azócar

Durante las negociaciones -en las cuales se encargó de tener visibilidad pública, para que nadie lo sacara del proceso-, Bitran siempre dejó en claro que aunque él era quien lideraba las tratativas y tenía independencia para tratar el tema, todo fue visado por La Moneda.

Cercanos cuentan que el ex de Corfo se relacionaba con la casa de gobierno a través de tres personas en particular: la mismísima Presidenta Michelle Bachelet; su jefa de gabinete, Ana Lya Uriarte, y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. El visto bueno de los avances siempre lo dio la Jefa de Estado, y en las grandes líneas políticas y comunicacionales, Aleuy fue clave. Pero no todos estaban de acuerdo con esta negociación y, de hecho, uno de los ministros que más se opusieron a siquiera negociar con el accionista principal de SQM fue el ex ministro de Desarrollo Social Marcos Barraza, quien no asistió a las reuniones en las que el Consejo de la Corfo seguía de cerca la negociación.

Bitran se blindó con personeros de confianza de La Moneda. Rodrigo Azócar, ex presidente de Metro, fue uno de sus más estrechos colaboradores. Es más, muchas veces las reuniones se hicieron en el departamento de Azócar, en El Golf. "Era claro que Bitran no podía ir a un restaurante con Patricio de Solminihac o Patricio Contesse Fica", explican.

En un momento de las tratativas, y cuando Ponce se había cerrado a negociar su salida, Bitran fichó a Felipe Bulnes, el ex ministro de Justicia y Educación de Sebastián Piñera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR