Traspié en cargos de acceso telefónico - 29 de Abril de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 508566398

Traspié en cargos de acceso telefónico

La Contraloría no ha dado curso a los decretos que fijan los nuevos cargos de acceso para la telefonía móvil. Esto significa que si la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) no encuentra argumentos para convencer al órgano fiscalizador respecto de la validez de los fundamentos que sustentan los valores propuestos, las tarifas de interconexión de los próximos cinco años serán mucho mayores que las de los países de la OCDE, lo que reduciría la competencia en el sector.

Los cargos de acceso son los valores que cobra una empresa de telecomunicaciones por recibir una llamada proveniente de otra empresa. Dado que la única manera de acceder al cliente es a través de la empresa que recibe la llamada, esta posee un poder monopólico que requiere regulación. Cuando los cargos de acceso son demasiado elevados se da pie a prácticas que reducen la competencia, como el diseño de planes que cobran un menor valor por las llamadas efectuadas a abonados de una misma compañía, lo que favorece a las grandes empresas y perjudica a las de menor tamaño. Fue por este motivo que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia exigió que se redujeran los cargos de acceso y que las empresas de telecomunicaciones eliminaran los programas con pagos diferenciados; desde esa perspectiva, la objeción de la Contraloría impide dar cumplimiento al mandato del tribunal.

Las dificultades que enfrenta la Subtel para la fijación de estos cargos se deben a que la ley que regula las tarifas de telefonía fue pensada para otra realidad, cuando las telecomunicaciones se reducían a la telefonía fija y en un escenario de casi completo monopolio. Es difícil, por tanto, aplicarlas hoy a un servicio que es solo uno entre otros que proveen empresas que compiten, en un contexto de rápido cambio tecnológico.

Las bases del proceso tarifario establecen que se debe diseñar una empresa que use la tecnología comercial más eficiente y que preste todos los servicios asociados a las comunicaciones inalámbricas (estos incluyen llamadas de salida, servicios de datos y mensajería y acceso a la red, además de otros servicios menos importantes). Los costos del acceso se...

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