Trasfondo del debate fiscal - 4 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 715898909

Trasfondo del debate fiscal

El anuncio de una presión de gasto fiscal no adecuadamente incorporado en las proyecciones de gasto en los próximos cuatro años se suma a una serie de antecedentes que dan cuenta de una debilidad importante en la institucionalidad fiscal en Chile. Ello involucra tanto la contabilidad de los gastos y de la regla fiscal, así como la verificación y responsabilidad en el cumplimiento de compromisos en esta materia.

La responsabilidad fiscal en Chile ha sido una de las columnas vertebrales de la transformación económica del país en las últimas décadas, y el deterioro de las cuentas fiscales -que ha sido ampliamente reconocido por expertos, parte del sistema político, y las agencias clasificadoras de riesgo- requiere volver a centrar los esfuerzos en ello. Sin embargo, el problema parece ser más de fondo. Las polémicas sobre el déficit estructural y las distintas interpretaciones sobre los compromisos de gasto fiscal dan cuenta de que la institucionalidad que se estableció para guiar la política fiscal ha sido desbordada. En la práctica, la regla fiscal ha perdido su rol de ancla, es poco transparente, y, por lo tanto, está sujeta a un grado importante de discrecionalidad. El deterioro en las cuentas fiscales es, entre otras cosas, reflejo de ello.

Diversos antecedentes justifican esta aseveración. Por de pronto, en la última administración existió un incumplimiento abierto de las metas fiscales que se habían propuesto. Tanto los compromisos del ministro Arenas como los posteriores de los ministros Valdés y Eyzaguirre no fueron respetados. Sin embargo, ni la Ley de Responsabilidad Fiscal, que exige el establecimiento de un compromiso, ni el Consejo Asesor Fiscal, cuyo objetivo es colaborar con Hacienda en materias relacionadas con la determinación del balance estructural, representaron una restricción para el incumplimiento de las metas.

Otra muestra de una institucionalidad que funciona deficientemente es la polémica en los últimos días del gobierno anterior sobre el verdadero nivel alcanzado por el déficit estructural al cierre de 2017. Los dimes y diretes entre la administración entrante y la saliente, y el rol poco claro que le cabe al Consejo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR