Trascendental negociación del TPP - 30 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579376610

Trascendental negociación del TPP

Comienza a entrar en una fase decisiva el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP). El Presidente Obama está resuelto a concluirlo este año y pretende que sea su legado internacional no militar más importante. De lograrse, se trataría del acuerdo comercial regional más relevante de la historia, el que tendría significativas implicancias para Chile. El marasmo de los acuerdos multilaterales a través de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el virtual agotamiento de los bilaterales abrieron una nueva etapa de negociaciones en bloques en el Atlántico y en el Pacífico, que más adelante podrían converger.

Concurren a las negociaciones del TPP doce países que representan sobre el 40% del PIB mundial. Incluye a EE.UU. y Japón, la primera y tercera economía mundial, y a las principales de la cuenca del Pacífico, excepto China, que podría sumarse más adelante. De América Latina participan México, Perú y Chile. Están ausentes Ecuador y Colombia, que están fuera de APEC. Chile ha sido señero por su temprano compromiso con el libre comercio en la década de los setenta y, más adelante, con la consecuente suscripción de una veintena de tratados liberalizadores, con su incorporación al APEC, la Alianza del Pacífico y con su impulso del P4, junto con Nueva Zelandia, Brunei y Singapur, que confluyó en el TPP mediante Estados Unidos y las otras economías participantes en este proyecto.

El intercambio de Chile con los países del TPP alcanzó a US$ 45.763 millones en el año 2014: reúne un tercio de las exportaciones e importaciones chilenas y casi el 60% de las inversiones extranjeras en Chile.

Esta semana es decisiva, pues los negociadores, reunidos en la ronda de Hawái, buscan cerrar los temas pendientes. Está en juego la capacidad de nuestra diplomacia para una negociación que satisfaga el interés nacional.

Algunos de los asuntos por definir afectan a la autonomía de los países signatarios. Es el caso de la agraviante certificación unilateral que hace Estados Unidos sobre la habilitación de la legislación interna de los países signatarios para acceder a los beneficios del TPP; de las confusas reglas sobre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR