Tras el triunfo, Duque promete unidad y 'corregir' el acuerdo de paz con las FARC - 18 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 729031529

Tras el triunfo, Duque promete unidad y 'corregir' el acuerdo de paz con las FARC

Afirmado en una contundente victoria electoral, Iván Duque prometió ayer a los colombianos que como Presidente trabajará por la unidad del país y para "construir ese sueño de la seguridad de la mano con la justicia", en referencia a los acuerdos de paz con las FARC. Su triunfo en los comicios de ayer, con el 53,98% de los votos, devuelve el gobierno a la derecha conservadora y lo convierte en el Mandatario electo más joven y más votado en la historia moderna de Colombia con 10,3 millones de apoyos.

Su rival, el economista de izquierda Gustavo Petro y defensor de los acuerdos de paz, obtuvo el 41,81% de las preferencias, en las primeras elecciones presidenciales desde que el gobierno de Juan Manuel Santos firmara el pacto con la ex guerrilla en 2016.

"Para mí es muy importante decirles que hoy no hay ciudadanos vencidos porque quiero ser el Presidente que les dé el mismo amor a quienes votaron por mí y a los que no lo hicieron", subrayó el abanderado del Centro Democrático, el partido fundado por el ex Mandatario Álvaro Uribe, quien quizás en un gesto para evitar cuestionamientos sobre su rol, no estaba anoche en el escenario. En su discurso, Duque agradeció el apoyo de su mentor.

"!Sí se pudo¡ !Sí se pudo¡", gritaban los seguidores.

Entre sus primeras promesas, el Presidente electo anunció que enmendará el acuerdo de paz que desarmó y transformó en partido político a la guerrilla de las FARC. "Esa paz que añoramos tendrá correcciones para que las víctimas sean el centro del proceso y garanticemos verdad, justicia y no repetición" , dijo Duque, quien fue ovacionado, al presentarse en el centro recreativo El Cubo junto a Marta Lucía Ramírez, su compañera de fórmula y primera mujer en llegar a la Vicepresidencia de Colombia.

El ex senador (41) no detalló los cambios, pero aseguró que cumplirá el "sueño" a las bases guerrilleras de desmovilizarse y de reincorporarse a la sociedad civil luego de un conflicto armado de medio siglo. Como candidato dijo que quiere que los jefes rebeldes culpables de delitos atroces paguen un mínimo de cárcel y no ocupen ninguno de los diez escaños parlamentarios reservados al ahora partido FARC.

Poco después, las FARC, reconvertidas en partido político, emitieron un comunicado en el que pidieron reunirse con Duque. "Es necesario que se imponga la sensatez; lo que el país demanda es una paz integral, que nos conduzca a la esperada reconciliación (...) Burlar ese propósito no puede ser plan de gobierno", dijeron.

"No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR