Tras tres años sin datos, Argentina revela que tiene 32,2% de pobreza - 29 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 649905393

Tras tres años sin datos, Argentina revela que tiene 32,2% de pobreza

Después de 29 meses sin difundir datos oficiales, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina reveló ayer que el índice de pobreza alcanza al 32,2% de la población urbana del país, mientras que el 6,3% de los habitantes vive en la indigencia.

"Saber que uno de cada tres argentinos está bajo la línea de pobreza nos tiene que doler", dijo el Presidente Mauricio Macri, quien asumió el 10 de diciembre pasado, un mes antes del periodo que midió el indicador divulgado ayer. Según recalcó el Mandatario, el dato "es el punto de partida" sobre el que debe ser evaluado su gobierno: "Después de años de manipulación de la información, de negación, hoy sabemos cuál es la realidad".

En abril de 2014, el entonces gobierno de Cristina Fernández (2007-2015) suspendió la difusión de los datos oficiales sobre la pobreza, argumentando que se estigmatizaba a los sectores menos pudientes. De allí que la serie se truncó con los datos del primer semestre de 2013, con un cuestionado índice de pobreza del 4,7% y una tasa de indigencia del 1,4%. La suspensión de la medición se dio en medio de una polémica en torno a la fiabilidad de los datos del Indec, luego de que el organismo introdujera en 2007 cambios metodológicos en el cálculo de la inflación.

Al asumir Macri, una de sus primeras medidas fue declarar la "emergencia estadística" para revisar las mediciones económicas. "Hoy terminamos con la emergencia estadística", dijo el titular del Indec, Jorge Todesca, quien presentó ayer el informe.

Según el reporte de la agencia estatal, que realizó sus mediciones en los 31 mayores conglomerados urbanos del país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR