Tras la 'tormenta en educación' de 2022, expertos piden 'mayor claridad en agenda legislativa' - 22 de Diciembre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 916688540

Tras la 'tormenta en educación' de 2022, expertos piden 'mayor claridad en agenda legislativa'

Entre los hitos educativos que marcaron 2022, a casi una semana de que se acabe el año, están el debut de la prueba de admisión universitaria de invierno y la aplicación de la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), en noviembre. Más de 30 mil personas participaron de la primera de ellas, en julio, y 246 mil rindieron la PAES el mes pasado.Pero, por otro lado, el retorno a la presencialidad dejó cifras oscuras en el sistema: la inasistencia grave alcanzó a más de 1,2 millones de escolares, lo que representa el 39% de la matrícula. Además, 50.529 niños y adolescentes no se matricularon en ninguna escuela, iniciando así su camino hacia la desescolarización (ver infografía).Esos y otros números fueron repasados ayer por el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien realizó un balance de 2022 y proyectó las prioridades de la cartera para el próximo año.El secretario de Estado calificó 2022 como el año en que se pudo "avanzar hacia el reencuentro" y de la "reactivación educativa" tras los primeros dos años de pandemia. Sin embargo, también reconoció que "nos hemos encontrado con complejas situaciones", y que estas "muchas veces exceden las tareas propias de la escuela, como la regulación socioemocional de nuestros estudiantes, el acompañamiento a las familias".En ese sentido, la decana de la Facultad de Educación de la U. San Sebastián, Ana Luz Durán, plantea que este fue el año de la "tormenta en educación", ya que "se evidenciaron los efectos de la pandemia y los problemas estructurales que no hemos podido resolver como país".Liliana Cortés, directora ejecutiva de Fundación Súmate (Hogar de Cristo), considera que "ha sido un año para dimensionar el problema de nuestro sistema educativo. Definir énfasis y diseñar planes a implementar".Con ello, insiste en generar "un acuerdo nacional que trascienda gobiernos, porque el primer año de instalación de un gobierno implica ajustes, y si hubiéramos tenido acuerdos transversales y de largo plazo, la implementación de medidas hubiera sido continuidad".ProyecciónDe cara a la labor para el próximo año, Ávila proyecta que continuará con el Plan de Reactivación Educativa que ha aplicado el Mineduc, y que se destinarán $250 mil millones para iniciativas de recuperación de aprendizajes y que favorezcan la revinculación.Junto con ello, dijo que "la vinculación con el profesorado por parte de este ministerio tiene que ser el del apoyo para el mejoramiento educativo. Es por eso que creemos...

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