Tras un siglo, desaparece último emporio que mantuvo la tradición de antaño en Valparaíso - 9 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 584476670

Tras un siglo, desaparece último emporio que mantuvo la tradición de antaño en Valparaíso

La Gran Bodega Pedro Montt Bacigalupo y Cia., que se ubica en avenida Pedro Montt con Rawson -la misma dirección del Congreso Nacional, pero en la esquina opuesta-, abrirá por última vez el 30 de octubre, poniendo fin al emprendimiento iniciado en la primera década de 1900 por los hermanos Santiago y Bernardo Bacigalupo Garibotto, veinteañeros originarios de la región de Liguria, que llegaron a Chile como inmigrantes italianos en busca de una nueva vida.

La decisión del cierre la adoptaron Ezio y Roselba Bacigalupo Lanata, hijos de los fundadores, luego que sus descendientes eligieran profesiones alejadas del rubro comercial. Mientras atiende la caja, Roselba se ve obligada a explicar a sus clientes las razones del cierre. "Señora, me va a hacer llorar a mí también", le comenta a una mujer de edad avanzada, que le expresa sus sentimientos al cancelar su compra. "Cumplimos un ciclo y ahora vamos a descansar", agrega.

A otro cliente le señala que "como detrás de nosotros no hay nadie que quiera seguir con el negocio, simplemente nos vamos a la casa. La vida es así. Ya cumplimos con el trabajo y ahora tenemos que descansar".

La mujer recuerda que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR