Tras el robo en el British Museum, una mirada a la preocupante realidad chilena - 1 de Octubre de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 946132787

Tras el robo en el British Museum, una mirada a la preocupante realidad chilena

El pasado martes el Museo Británico publicó en internet fotos de objetos que se asemejan a algunas de las centenares de piezas robadas de sus colecciones y realizó un llamado al público para poder encontrarlas.El presidente del museo, George Osborne, detalló que serían unos 2.000 objetos los que habían sido robados desde el 2014 a la fecha y que datan entre el siglo XV a. C. y el XIX. Se trata de piezas que no estaban a la vista de los turistas, sino en colecciones abiertas únicamente a académicos e investigadores. Entre los artículos desaparecidos, se cuentan joyas de oro, piedras semipreciosas y objetos de vidrio. Según un comunicado del British Museum, afortunadamente ya se han recuperado 60 objetos y otros 300 han sido identificados y deberán ser devueltos.El desarrollo de esta noticia ha generado impacto mundial y en especial en un país como Chile, donde en los últimos años ha habido algunos lamentables incidentes.Claudio Gómez, quien fuera hasta 2019 director del Museo Nacional de Historia Natural y actualmente es Jefferson Chapman Executive Director del McClung Museum of Natural History and Culture de la Universidad de Tennessee (Estados Unidos), manifiesta que los robos de obras de arte u objetos pertenecientes a museos se pueden clasificar en tres categorías. Por un lado está el robo interno, como el que se destapó en el British Museum este año. También nombra el hurto con violencia y un ejemplo de ello fue la sustracción del cuadro "El Grito" de Edvard Munch en Oslo el 2004 (fue recuperado dos años después) y, finalmente, estaría el robo sin violencia, como ocurrió con la espada de Manuel Bulnes en el Museo Histórico Nacional, el 2016 (la espada todavía no se recupera, ver nota relacionada).Gómez señala que "cada uno de estos tres tipos puede ser o no por encargo" y que prácticamente la gran mayoría de "los robos internos se concentran en colecciones que se encuentran guardadas en depósitos o áreas de acceso restringido de los museos".El profesional afirma que el llamado "robo hormiga" es casi sin excepción resultado de robo interno. "Dicho de otro modo, un museo que es víctima de 'robo hormiga' puede tener la certeza de que alguien (remunerado o no) vinculado a ese museo cometió y encubrió el o los delitos". Y enumera una serie de medidas preventivas ante estos incidentes, como que el personal que trabaja de manera cotidiana con colecciones (por ejemplo, curadores y administradores) "debe cumplir con políticas y procedimientos establecidos para el cuidado. Las visitas de otro tipo de personal a las áreas de colecciones deben ser de...

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