Tras reclamos, Mineduc reajustará aranceles regulados a las universidades en gratuidad - 1 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 674108009

Tras reclamos, Mineduc reajustará aranceles regulados a las universidades en gratuidad

Según el Ministerio de Educación, en el primer año de gratuidad (2015) hubo 15 universidades que en total tuvieron una brecha financiera de $20 mil millones, pues lo que les entregó el Estado no fue lo mismo que ellas cobraban a los alumnos.

Para resolverlo, ayer el Mineduc informó a los rectores de universidades estatales y del G9 -en reuniones separadas- que los aranceles de gratuidad serán reajustados para disminuir las brechas. "Se nos planteó que se estaría incorporando un componente que vendría a corregir" la fórmula de cálculo, aseguró el presidente del G9, Claudio Elórtegui.

El también rector de la UC de Valparaíso explicó que la idea es "complementar, cuando corresponda, los aranceles regulados de tal forma de agregar un componente asociado a la acreditación por investigación". Es decir, el Mineduc aportaría un delta a las universidades que tengan investigación.

Aunque la fórmula aún no está cerrada, Elórtegui aseguró que el reajuste "se nos planteó como un hecho". Y que "parece muy lógica la corrección", pues tiene relación "con el nivel de complejidad de las instituciones y con la calidad".

Otras variables

Para determinar lo que se paga por alumno en gratuidad, hoy el Mineduc hace un promedio de los aranceles referenciales de las universidades -los que ya paga por los estudiantes con becas y créditos- y, sobre ese monto, agrega hasta un 20%.

No obstante, en las últimas semanas la cartera ha discutido cómo mejorar esa asignación con la Dirección de Presupuestos. La meta no es solo reajustar los aranceles según IPC -lo que se hace cada año-, sino agregar otros puntos.

Según el rector de la UC del Maule, Diego Durán, se les explicó que "el arancel regulado va a contar con la consideración de algunas variables que son importantes", más allá de la investigación. "Una es la variable regional, que es bastante positivo, otra es la acreditación de las áreas que son voluntarias", precisó. Así, también se verían beneficiadas las universidades que están acreditadas en vinculación con el medio.

Tal punto fue ratificado por el rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, quien agregó que este mecanismo de cálculo regiría hasta que se apruebe la reforma a la educación superior, y con ella comience a operar una comisión que fijará los aranceles.

Vuelve la subsecretaría

Ayer, los ministros Adriana Delpiano (Educación) y Nicolás Eyzaguirre (Segpres) presentaron los ajustes que tendría la reforma, considerando las últimas precisiones que han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR