Tras su primera marcha, estudiantes advierten que Gobierno deberá enfrentar más protestas - 20 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 713445065

Tras su primera marcha, estudiantes advierten que Gobierno deberá enfrentar más protestas

Los estudiantes y los distintos actores de la educación que ayer se reunieron en el centro de Santiago superaron, incluso, sus expectativas. Previo a que se realizara la primera marcha estudiantil del año, los más optimistas esperaban reunir a 60 mil personas. Pero ayer, según el cálculo de los convocantes, hubo más de 120 mil personas reunidas en la Región Metropolitana. Eso sí, la cifra fue bastante dispar a la entregada por Carabineros, que calculó 30 mil asistentes.

La protesta fue un indicio claro de la rearticulación del denominado movimiento estudiantil, aunque la multitud no llegó a los niveles de hace siete años. "Parece 2011, pero no, es la primera marcha estudiantil de 2018. Volvemos a salir a las calles para que se acabe el mercado en la educación", aseguró Francisco Morales, presidente de la federación estudiantil de la UC.

De hecho, hace casi dos años que los jóvenes no lograban tan alta convocatoria. Desde el 9 de junio de 2016 -previo a que se presentara la reforma a la educación superior- que la asistencia venía a la baja. Aquel día, una decena de encapuchados destruyó la figura de Cristo de la Iglesia de la Gratitud Nacional, en medio de una manifestación convocada por la Confech.

Ayer, la protesta partió un poco después de las 11:00 horas desde Plaza Baquedano, para avanzar con normalidad hasta el frontis de la U. Católica. Ahí, la columna se frenó cuando un grupo de 20 secundarios disidentes de los movimientos escolares estables bloquearon el paso por 15 minutos.

A lo largo de la jornada, los cánticos y pancartas de los miles de asistentes pedían "terminar con el lucro" en la educación superior y tener una solución inmediata al endeudamiento de los jóvenes que pidieron el Crédito con Aval del Estado (CAE). También demandaron que en los colegios hubiera un programa de educación sexual y que en las universidades la enseñanza "no sea sexista".

Y aunque varios colectivos de inmigrantes llamaron a participar en la movilización, ayer su asistencia fue escasa.

"La primera de muchas"

Los dirigentes estudiantiles aseguraron que evalúan eventos similares al de ayer. "Logramos llenar las calles, de norte a sur y a lo largo de todo Chile. En Santiago somos más de 120 mil personas, y lo demostramos fuerte y claro. (...). Les decimos al ministro (Gerardo Varela) y al Presidente de la República que vamos a seguir, porque razones tenemos muchas", aseguró Alfonso Mohor, presidente de los estudiantes de la U. de Chile, y vocero de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR