Tras la paz con las FARC, se dispara de nuevo la coca en Colombia - 7 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 670304853

Tras la paz con las FARC, se dispara de nuevo la coca en Colombia

El informe anual sobre cultivos ilícitos del Departamento de Estado de EE.UU. sostiene que los cultivos de coca en Colombia aumentaron 42% en 2015 respecto de 2014, y la producción de cocaína se incrementó en 60%. Otro informe, presentado el jueves en Viena por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU, indica que la superficie de cultivo de coca aumentó en Colombia desde 69.000 hectáreas, en 2014, a 96.000, en 2016, 39% más.

En su última edición, la revista Semana advirtió que "nunca antes en la historia, Colombia había tenido tantas matas de coca como en este momento", y que "en pocos días" la CIA anunciará una cifra que supera actualmente las 180 mil hectáreas de cultivo, después de 30 años de lucha contra las drogas, y casi 20 desde que comenzó el Plan Colombia.

El crecimiento de cultivos y de cocaína es favorecida, según dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en una columna en El Tiempo, por la devaluación del peso colombiano, que "produjo un aumento en el ingreso de la cadena local de las drogas", y por "la promoción que hicieron las FARC de este cultivo ilícito en los primeros años del proceso de negociación, con el supuesto argumento de que por esa vía muchos cultivadores recibirían beneficios del Estado".

Según Semana, cuando se anunció el punto cuatro de las negociaciones de paz en 2014, relativo a las drogas, muchos campesinos empezaron a dedicarse a la coca porque creyeron que recibirán ayuda por erradicar los cultivos y luego plantar productos legales. Otro elemento que influyó es la suspensión en 2015 de la fumigación aérea con el químico glifosato, por su potencial dañino para la salud de las personas.

Sin embargo, Villegas destacó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR