Tras los pasos de Croacia - 1 de Julio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 445798086

Tras los pasos de Croacia

Los críticos que dicen que la Unión Europea (UE) se ha paralizado por la crisis del euro están equivocados. La creación de políticas en áreas como competencia, energía, mercado único y telecomunicaciones sigue. Y hoy, el club da la bienvenida a Croacia, su socio número 28.

Para muchos, esto marca el principio del fin de un proceso. Una mayoría está de acuerdo en que, con el tiempo, los Balcanes occidentales entren al bloque; apoya la continuación de las conversaciones para la adhesión de Montenegro y el inicio del diálogo con Serbia en 2014. Pero la negociación con Turquía, casi congelada, se postergó hasta octubre a insistencia de Alemania por la represión de las protestas en Estambul. Y nadie plantea un eventual ingreso de Moldavia, Ucrania o de los países del Cáucaso.

Esto es un error. La ampliación ha sido la política más exitosa de la UE. La esperanza de ser miembro fue crucial para fomentar la transición a la democracia, en Grecia, España y Portugal y en Europa del Este. El aliciente de unirse al club de demócratas ricos hizo que algunos países emprendieran reformas sociales y constitucionales y que se convencieran de liberar economías estatistas. Los resultados beneficiaron a miembros nuevos y antiguos.

Los que se oponen a una mayor ampliación dan varias razones. Dicen que la UE ya es demasiado grande para funcionar bien y que además ya está en una enorme confusión como para darse el lujo de tener nuevas distracciones. A algunos países se les permitió el ingreso antes de que sus instituciones tuvieran un desarrollo apropiado (Rumania y Bulgaria en 2007), o con disputas territoriales no resueltas (Chipre, 2004). Hungría (también en 2004) ha retrocedido en su democracia. Otros, como Turquía, no son realmente europeos, señalan. La opinión pública se muestra contraria a una nueva expansión, en parte por la creciente resistencia a una inmigración a gran escala. Los candidatos potenciales del Este son demasiado grandes (Ucrania), demasiado pobres (Moldavia), demasiado musulmanes (Turquía), demasiado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR