Tras un mes, 10.000 militares no logran aplacar la violencia en Río - 29 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692329149

Tras un mes, 10.000 militares no logran aplacar la violencia en Río

El 28 de julio, el Presidente de Brasil, Michel Temer, ordenó el despliegue de tropas a la ciudad más turística del país para combatir la ola de violencia y criminalidad que la golpea desde inicios de año. "El agravamiento de la seguridad pública está en el centro de nuestras preocupaciones", dijo entonces el Mandatario, quien prometió, junto con el ministro de Defensa, Raul Jungmann, "golpear el crimen organizado".

Sin embargo, desde que los militares llegaron a la ciudad para apoyar a la policía, se reportaron prácticamente todas las semanas asaltos y tiroteos en las favelas y en los barrios más acomodados de Río. La situación hizo que el fiscal Eduardo de Oliveira, quien coordina el Control Externo de la Actividad Policial en el estado de Río, calificara de "ineficiente" el desempeño de las Fuerzas Armadas en la ciudad.

Hasta ahora, los soldados han llevado a cabo tres megaoperativos en una decena de favelas cariocas y de Niterói (ciudad vecina de Río), en los que decomisaron apenas 14 kilos de coca, 314 de marihuana y 1,5 de hachís y detuvieron a unas 20 personas.

Eso explica, en parte, que los militares no hayan logrado frenar la violencia en la ciudad. El número de policías militares muertos este año llegó a 100 el fin de semana y la Secretaría de Educación de Río suspendió las clases en 15 colegios por tiempo indeterminado, debido al riesgo de balas perdidas. La situación llevó a pobladores de algunas de las favelas a difundir vía redes sociales el hashtag #vidasnafavelaimportam ("las vidas en las favelas importan").

Al contrario de lo que sucedió en los últimos años, cuando el gobierno autorizó el uso de las FF.AA. por pocas semanas en Río -por ejemplo, durante el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016-, los militares deberán estar en la ciudad, por lo menos, hasta el 31 de diciembre. Y se espera que su presencia se extienda hasta fines de 2018.

Un despliegue que sale caro, ya que el costo de mantención de las tropas en la ciudad es de US$ 385.000 por día, según medios locales. Es decir, en lo que llevan en terreno, el gobierno ya ha gastado más de 11 millones y medio de dólares. Un monto "exagerado" para muchos ciudadanos, considerando la crisis económica del país y la bancarrota del estado de Río.

Ante las reacciones negativas de la población -que en situaciones anteriores había alabado la presencia de los militares-, el gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezão, llamó a la calma y explicó que "los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR