¿Qué hay tras la jugada? - 4 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 648205725

¿Qué hay tras la jugada?

"Tenía razón en querer esperar", agrega respecto a la definición que Lagos esquivó hasta ahora. "La campaña aún no comienza. Las encuestas todavía mezclan figuras que caen bien, jóvenes que por serlo no aparecen tan contaminados y presidenciables propiamente tales".

-¿Y por qué da este paso ahora?

-Lagos se vio obligado a adelantar compromiso porque desde los partidos se lo demandaban. El PPD virtualmente lo había proclamado y necesitaba saber a qué atenerse. La DC necesitaba también su disposición para evitar un camino propio que solo puede conducirla a una derrota en primarias de la Nueva Mayoría, o a una oposición desmedrada si triunfaba la derecha. En el PS también su anuncio será bienvenido.

"Que él y José Miguel Insulza aparezcan bien situados refleja que el país tiene conciencia de que el futuro no será fácil y que quiere figuras experimentadas, con visión de país, capaces de gobernar para todos los chilenos y no para algunos contra otros".

"Es cuestión de tiempo que se constituya un referente orgánico de izquierda fuera de la Nueva Mayoría".

-¿Podrá Lagos dar seguridades y cohesionar un arco que abarque desde la DC al PC?

-Me suena que, independiente de la amplitud que tenga una coalición de centroizquierda, con toda probabilidad ella tendrá como eje el entendimiento, en una lógica de país, entre las corrientes social demócrata, social cristiana y humanista socialista. Sería una buena noticia para un país mayoritariamente de centro izquierda, que se reconstituya una "centroizquierda política" hoy rota.

Sin embargo, Garretón cree que "aún falta mucho" para tener claro cómo se dará esta carrera presidencial. "La lógica de futuro es que al menos concurran finalmente la derecha, la centroizquierda y una extrema izquierda radical como fuerzas relevantes. Y en ese caso ganará la centroizquierda reconstituida como unidad política y capacidad de gobernar Chile con solvencia. Al fin y al cabo, Chile es reformista. Se requieren liderazgos que reasuman el reformismo de la sociedad, y dejen atrás los reformismos impuestos a Chile por círculos cerrados y políticos, sin otro proyecto que correr desalados tras las cambiantes prioridades de esa 'calle' que en todo este tiempo ha discrepado con la opinión mayoritaria de las encuestas".

"El camino propio sería suicida para la DC"Arriagada (DC):Desde dos ángulos analiza Genaro Arriagada la irrupción de Lagos: el de la responsabilidad política y el de la estrategia electoral. "Si él, como muchos, cree...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR