Tras impacto de caso Colusión, Gobierno acelera proyecto que reforma el Sernac
Mientras el primero se está tramitando con discusión inmediata, el segundo recibió ayer un paquete con 33 indicaciones que fueron trabajadas con parlamentarios y organizaciones de consumidores y proveedores, y que buscan que el proyecto se apruebe a la brevedad con la mayoría de acuerdos posibles.
El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, afirmó que los cambios recogen consensos surgidos en el segundo trámite legislativo del proyecto y que permitirán acelerar la tramitación, por lo que esperan despachar la ley este año.
Las indicaciones abordan cinco temas principales, que implican perfeccionamientos a temas que han surgido durante el debate.
1 Consejo Normativo
El principal cambio tiene que ver con la propuesta de creación de un cuerpo colegiado llamado Consejo Normativo, que tendrá atribución de interpretar administrativamente la Ley de Protección de Derechos de los Consumidores y también de dictar normas e instrucciones de carácter general en estas materias.
El Consejo tendrá tres miembros, que serán elegidos por el Presidente de la República y tendrán que ser ratificados por el Senado, con mayoría simple, tal como ocurre actualmente con un nuevo consejero del Banco Central. Para elegir un nuevo contralor, por ejemplo, se necesita quórum calificado, es decir, 3/5 de los votos del Senado. Los expertos durarán cuatro años en sus cargos, con renovaciones parciales.
Los consejeros recibirán una dieta de 17 UTM (unos $761 mil) por cada sesión a la que asistan, con un máximo de 34 UTM por mes.
La creación de este Consejo tiene relación con una serie de críticas que recibió el proyecto al principio y que decían que el Sernac iba a ser "juez y parte".
Los cambios fueron valorados por el presidente de la comisión de Economía de la Cámara Alta, el senador PPD Eugenio Tuma, quien afirmó que va en la línea correcta de establecer un gobierno corporativo para que haya un equilibrio entre las partes y se eviten arbitrariedades
2 Multas
Se crea un catálogo de reglas para la determinación de las multas que proceden por infracciones a la Ley del Consumidor. Se establece un sistema de graduación de las multas que procede aplicar, atendiendo a determinadas circunstancias atenuantes y agravantes. Entre las atenuantes están haber reparado el daño producido al consumidor; la colaboración prestada por el infractor al Sernac, o que el proveedor sea una empresa de menor tamaño. Entre las agravantes cuentan haber causado un daño grave o haber puesto en grave...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba