Tras éxito de programas televisivos de cocina, crece la demanda por estudiar Gastronomía - 19 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 557817934

Tras éxito de programas televisivos de cocina, crece la demanda por estudiar Gastronomía

A raíz del éxito que tuvieron, también generaron un boom en las postulaciones a las carreras relacionadas al rubro, según comentan en diferentes instituciones técnicas y profesionales.

"Tuvimos una gran convocatoria de alumnos que querían estudiar Gastronomía, tanto en el nivel técnico como en el profesional. De hecho, las matrículas estaban listas en enero a nivel nacional, en vez de en marzo", comenta Susana Martínez, asesora del área Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap.

Según ella, el ver a los competidores en acción hizo que los postulantes "se encantaran con esta profesión, que es mucho de palpar y también muy visual".

Algo similar opina Nicolás Cañete, director de Gastronomía Internacional en el Duoc UC: "La ventaja es que sacaron a la gastronomía de debajo de la mesa. Pero si bien es bueno que se valide, se exagera la dimensión que puede abarcar un cocinero. Así que esa sobreexposición tiene que ser controlada".

Respecto de la demanda, el director comenta que "quizás este año estuvimos un poco más rápido en las matrículas, que puede ser por este mismo boom , pero históricamente nunca pasamos de los dos meses con las matrículas abiertas". Además, dice que les llamó la atención que hubo un aumento de interesados que se acercaron a preguntar si podrían estudiar la carrera siendo discapacitados.

"Eso se vio en los realities : en 'Top Chef' había una persona sin un brazo y en 'MasterChef', un ciego", señala Cañete.

La rectora de la escuela culinaria francesa Ecole, Carmen Versluys, también advierte que este año "ha sido bastante especial". En su caso, notaron que las consultas a través de su sitio web y las visitas a la institución aumentaron hasta en 30%. "A través de los realities, ha quedado claro que la gastronomía es una pasión transversal", dice.

Karen Pincus, directora de márketing y comunicaciones de Culinary, señala que en el último año la demanda por estudiar Administración de Artes Culinarias y Servicios aumentó entre 30% y 35%, aunque cree que el interés va "más allá de la moda de los...

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