Tras escapar de la cárcel, 'El Chapo' Guzmán enfrenta un nuevo panorama del narcotráfico - 23 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 578912198

Tras escapar de la cárcel, 'El Chapo' Guzmán enfrenta un nuevo panorama del narcotráfico

Los carteles enemigos han sido derrotados y las luchas internas entre facciones del cartel de Sinaloa -que Guzmán lidera- dejaron decenas de muertos en La Paz y Los Cabos, enclaves turísticos de la península de Baja California. Mientras, surgió un nuevo cartel internacional de drogas, que se ha fortalecido rápidamente y está librando una feroz batalla contra soldados y policías mexicanos en la zona occidental del país, al punto que usó un lanzagranadas para derribar a un helicóptero, lo que contrasta con el estilo corporativo de "El Chapo" a la hora de manejar su empresa criminal.

Carteles mexicanos y colombianos ahora están trabajando con pandillas centroamericanas y se han apoderado de algunas de las rutas que el capo de Sinaloa usaba para transportar la droga.

Guzmán se fugó de la cárcel de mayor seguridad de México a través de un túnel de 1,5 km, que comenzaba en la ducha de su celda y que recorrió en una especie de motocicleta. Ahora, tanto aliados como enemigos están a la espera de su próximo movimiento.

"Creo que va a querer recuperar el control" de su imperio, dijo Jack Riley, de la agencia de lucha contra las drogas de Estados Unidos (DEA), en Chicago. "Es una de las razones por las que dudo que se vaya del país".

Documentos internos de la DEA, obtenidos por The Associated Press, indican que mientras el "Chapo" estuvo preso, el cartel de Sinaloa fue dirigido por varios de sus principales allegados como Ismael "El Mayo" Zambada García, Rafael Caro Quintero y Dámaso López Núñez, así como por uno de sus hijos, Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

Se cree que el propio "Chapo" seguía dando órdenes desde la cárcel a su hijo y a otros miembros del cartel "a través de los abogados que lo visitaban y tal vez desde un teléfono celular suministrado... por guardias corruptos", señala el documento.

Los eventuales cambios en las operaciones del cartel durante el encarcelamiento de "El Chapo" dependen, en buena medida, de hasta qué punto él seguía controlando las cosas desde prisión. Pero la complejidad y el éxito de su fuga hacen pensar que seguía ejerciendo una gran influencia, por no decir que continuaba controlando todo desde adentro, según expertos consultados.

Sin embargo, ahora "El Chapo" operará bajo una nueva dinámica porque el gobierno eliminó a varios de sus rivales.

Desde su captura en febrero de 2014, las autoridades apresaron a Héctor Beltrán Leyva, jefe del cartel que lleva su nombre; así como al capo del cartel de Juárez, Vicente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR