Tras crisis en el sector de espectáculos, las entradas vendidas en 2022 casi doblan a las del período prepandemia - 25 de Octubre de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 950425571

Tras crisis en el sector de espectáculos, las entradas vendidas en 2022 casi doblan a las del período prepandemia

Diez conciertos realizó Luis Miguel en Chile entre agosto y septiembre, y recientemente anunció dos fechas más para marzo en el Estadio Nacional. Este es un ejemplo que refleja el aumento en la demanda por eventos en vivo que se ha evidenciado tras dos años en que este tipo de instancias estuvieron fuertemente restringidas por la crisis sanitaria.En detalle, en 2022 los tickets vendidos alcanzaron 7.306.807, según una encuesta realizada por el Observatorio Digital de la Música Chilena. En contraste, en 2019 se vendieron 4.015.399 entradas, mientras que durante los años de la pandemia la venta no superó los dos millones.El aumento en la venta de entradas se explica por la mayor realización de eventos. En 2019, se organizaron 9.595 eventos, de acuerdo con la información recopilada desde las ticketeras. En contraste, en 2022 se realizaron 21.127 espectáculos musicales, un alza de 220% en comparación con la prepandemia. Por otro lado, en los años 2020 y 2021 se realizaron 4.685 y 5.184 eventos, respectivamente.CausasPara Felipe Mujica, gerente del programa nacional de economía creativa impulsado por Corfo, Chilecreativo, una de las razones detrás del alza en eventos es el revenge consumption o consumo de "desquite" pospandemia. Este fenómeno "ha favorecido el gasto de los consumidores en experiencias, un fenómeno global que también ha tocado a Chile. Hay una mayor demanda por actividades presenciales, y los espectáculos musicales son una parte muy importante de esa economía del ocio y tiempo libre", afirma.El incremento en la venta de entradas se explica también por la reprogramación de los eventos suspendidos en 2020 y 2021, afirma Mujica. De acuerdo con la información entregada por las productoras de los eventos, un 26,1% corresponde a tickets reprogramados tras la pandemia.CostosLa recuperación en el número de espectáculos también ha significado mayores costos para las productoras. En el caso de la inversión publicitaria, en 2022 se gastaron $1.174 millones por este concepto. En cambio, el gasto en publicidad rondó los $220 millones en los años 2020 y 2021.Otro gasto que ha aumentado, producto de la mayor cantidad de shows realizados, es el pago por los derechos de autor. El estudio aclara que...

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