Canciller, tras críticas de coagente peruano: 'Chile ha cumplido todas las obligaciones que impone La Haya' - 7 de Septiembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 396713290

Canciller, tras críticas de coagente peruano: 'Chile ha cumplido todas las obligaciones que impone La Haya'

Esa fue la respuesta que dio ayer por la tarde, desde Rusia, el canciller Alfredo Moreno, poco antes de recibir al Presidente Sebastián Piñera para participar en la cumbre de la APEC.

Las palabras del ministro respondían a las críticas que hizo el coagente peruano en La Haya, José García Belaúnde, respecto de los dichos del Mandatario -en una entrevista radial, el pasado miércoles- sobre el juicio que tendrá Chile con Perú en diciembre, por las aspiraciones marítimas de este último.

Ayer por la mañana, en el Diario El Comercio de Perú, el representante limeño afirmó que el Presidente Piñera "está haciendo públicos argumentos, que deben mantenerse reservados hasta el inicio de la fase oral. Es una ruptura de las normas de confidencialidad, de reserva que tienen los documentos presentados ante la corte".

Tras esto, la primera reacción vino desde La Moneda, puntualmente del vocero de Gobierno, Andrés Chadwick.

"Esa respuesta la está evaluando en estos momentos la Cancillería, y se va a dar una respuesta formal en las próximas horas, pero lo que se ha afirmado es un total y completo error, pero será la propia Cancillería la que va a elaborar y responder por los canales diplomáticos correspondientes", sostuvo.

En paralelo, el representante limeño tuvo una nueva aparición pública en Canal N de Perú, donde por la tarde matizó sus dichos.

"Más allá del afán mediático de dar a conocer algunos de los elementos de la administración chilena, que me parece que está mal hecho, pero no es más grave que eso, es una infidencia, digamos", acotó.

Asimismo, agregó que la corte "tomará debida nota de esto", dado que el Tribunal Internacional está atento a lo que sucede tanto en Lima como en Santiago, previo al juicio. Además, apuntó que la Cancillería peruana no debiera tener algún pronunciamiento sobre los dichos del Mandatario chileno.

Ante esto, el canciller Moreno sostuvo anoche: "Me alegro de las nuevas declaraciones del coagente peruano".

El Presidente Piñera dijo el miércoles que la posición de Chile se sostenía en "los Tratados del año 52 y del 54, que establecieron el paralelo como el límite marítimo entre Perú y Chile, pero también se basa en que durante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR