Tras asesoría de Virtus Partners, Fundación Las Rosas aplica cambios para optimizar su modelo de gestión - 29 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 640990469

Tras asesoría de Virtus Partners, Fundación Las Rosas aplica cambios para optimizar su modelo de gestión

Los últimos cinco años no han sido fáciles para la Fundación Las Rosas, institución de ayuda social que lleva casi 50 años colaborando en la mantención de adultos mayores vulnerables y pobres.

Sus gastos han crecido más que sus ingresos, y entre 2011 y 2015 acumuló un déficit operacional de más de $3.500 millones.

Esta situación llevó a la institución a tomar medidas: liquidó parte de sus activos, vendió propiedades, y con ello recaudó unos $2.500 millones, a lo que se sumó una herencia de unos $1.000 millones, con lo que superaron el déficit.

Su directorio -integrado por Gustavo Alcalde, José Antonio Guzmán, Patricio Bustamante, Francisco Javier Garcés, Fernando Larraín y Felipe Joannon- y la administración decidieron tomar medidas de más largo plazo.

Bajo una nueva administración liderada por Edgardo Fuenzalida, se asesoraron en 2015 por las consultoras Virtus Partners -para optimizar las operaciones- y por Montblanc Consulting -en el rubro de gobiernos corporativos- para hacer cambios y profesionalizar la gestión de la institución donde trabajan 1.800 personas, de las cuales 1.600 laboran en los hogares repartidos en 30 ubicaciones entre La Serena y Valdivia, y que atienden a 2.156 residentes.

Comenzaron, además, a auditar sus estados financieros con la clasificadora Humphreys, y tienen "un mapa de riesgos críticos" preparado por Deloitte.

Dentro de los cambios aplicaron varias medidas. Por primera vez optaron a financiamiento bancario, con una línea de crédito por más de $1.000 millones, la cual fue pagada en diciembre.

Además, cerraron diez hogares, lo que disminuyó en 410 camas su capacidad de acoger adultos mayores. El personal y los residentes de estos hogares fueron reubicados, lo que significó la suspensión del ingreso de nuevos residentes durante el año pasado. Actualmente tienen 1.100 adultos mayores en lista de espera.

También están trabajando para hacer crecer las donaciones de empresas, que hoy representan el 10% de sus ingresos, con un equipo especialmente dedicado a captar donaciones.

En la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR