Tras alcanzar acuerdo, los países del TPP buscan la ratificación de sus congresos - 6 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 583926434

Tras alcanzar acuerdo, los países del TPP buscan la ratificación de sus congresos

Las economías de TPP (Australia, Brunei, Canadá, Chile, EE.UU., Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) suman cerca del 40% del PIB mundial y un tercio del total del comercio global. El tratado es un megapacto regional complejo y amplio, con 30 capítulos que incluyen acceso a mercados, reglas de origen, compras públicas, servicios, inversiones, comercio electrónico, propiedad intelectual, medioambiente y asuntos laborales, entre otros.

El acuerdo tiene que ser sometido a una revisión legal antes de ser firmado por los miembros (el documento final no ha sido divulgado). En el caso de países como Chile y EE.UU., antes de entrar en vigencia, deberá ser ratificado por el Congreso.

"Creemos que ayudará a definir las normas que guiarán a la región del Asia Pacífico", dijo el representante de Comercio de EE.UU. (USTR) Michael Froman.

Adelantándose al difícil debate de ratificación en el Capitolio, el Presidente Barack Obama fue más directo al abogar por la aprobación del pacto: "Cuando más del 95% de nuestros potenciales clientes viven fuera de nuestras fronteras no podemos permitir que países como China escriban las reglas de la economía global".

Para la Casa Blanca, la conclusión de las negociaciones es un logro largamente esperado, ya que forma parte de su estrategia de giro al Asia Pacífico, que cuenta con el TPP como su pilar económico. Del otro lado, hay una estrategia de defensa para contrarrestar la creciente presencia militar china.

En Chile, el canciller Heraldo Muñoz, quien estaba con su par estadounidense John Kerry, dijo que el Gobierno está "satisfecho" con el resultado, subrayando que se resguardaron "todas las sensibilidades de nuestro país". Para Chile, el TPP "será el estándar de los acuerdos comerciales a nivel mundial", ya que la Ronda de Doha, que impulsa la Organización Mundial del Comercio (OMC), "no ha avanzado como hubiera sido deseable".

La falta de avances de la Ronda de Doha aumenta la importancia del TPP, porque sienta precedentes para futuras negociaciones.

"Este es el mayor pacto comercial desde 1994, cuando el acuerdo de la Ronda de Uruguay fue firmado. Aborda una enorme cantidad de problemas que se han ido acumulando desde entonces, en tecnología, servicios, inversiones, regulaciones y otras áreas. Y aparece en un momento muy importante, cuando el crecimiento del comercio mundial se está desacelerando y la economía mundial necesita un impulso", comentó a "El Mercurio" Peter Petri, profesor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR