Los trapos sucios del Nobel de la Paz - 3 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 583740690

Los trapos sucios del Nobel de la Paz

Sostiene Lundestad, quien no estuvo disponible para hablar con El Mundo, que algunos galardonados no fueron dignos del premio. Así, considera que Wangari Muta Maathai, la activista política y ecologista keniana fallecida en 2011, que en 2004 recibió el Nobel por "sus contribuciones al desarrollo sostenible, a la democracia y a la paz", no era la mejor candidata. Da a entender que el comité buscó a una mujer africana, musulmana y ella simplemente cumplía los requisitos.

De un modo similar, deslegitima implícitamente a las tres galardonadas en 2011, Ellen Johnson Sirleaf, Leymah Gbowee y Tawakkul Karman, por su lucha en los derechos de la mujer. También afirma que el checo Vaclav Havel nunca recibió el premio porque recelaban de sus competencias como político y lo veían solo como poeta; e identifica a un ex miembro del comité, el político y religioso luterano Gunnar Stålsett, como el obstáculo insalvable para que un Papa católico recibiera el premio.

Pero es con el Presidente de EE.UU. con quien se explaya, y eso que el propio autor -formado en Harvard y en el Centro Woodrow Wilson de Washington DC- fue un arduo defensor de Obama como justo merecedor del premio. Cuando se lo dieron, "parecía un niño en una tienda de golosinas. Nunca lo he visto así, tan entusiasmado", comenta Asle Sveen, uno de los mayores expertos noruegos en el Nobel de la Paz. Según Sveen, Lundestad no habría querido crear ningún conflicto para el comité noruego, y apunta más bien a intereses comerciales de la editorial.

Obama sorprendido

Para el ex secretario, Barack Obama ha demostrado no ser merecedor del Nobel. "En retrospectiva podríamos decir que fue solo parcialmente correcto", le explicó al diario VG. Además, añade, fue tal la sorpresa en Washington que incluso los asesores del Presidente insinuaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR