Transversal rechazo a horario nocturno en que se autorizó marcha que acabó en desmanes - 30 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 571380594

Transversal rechazo a horario nocturno en que se autorizó marcha que acabó en desmanes

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, aseguró que el municipio no respaldó la autorización. Además, afirmó que el horario de la marcha "no es aceptable" y sugirió "dejar descansar por un tiempo a la Alameda".

"Esto está en el sentido común, todos sabemos que la noche facilita el anonimato. En la noche no es necesario encapucharse, porque nadie se ve. Es lo más riesgoso. Facilita la tarea para el que quiere causar daño, y el jueves había grupos cuyo único objetivo fue causar daño", expresó Tohá, quien agregó que "para quienes tenían dudas respecto del horario, creo que ya nadie las puede tener".

Luego de señalar que solo en esta semana ha habido 30 manifestaciones en el centro -tres de ellas con más de 30 mil asistentes-, la alcaldesa llamó a la intendencia a que reconsideren la decisión de trazar nuevos recorridos por la Alameda, donde fueron rayados edificios patrimoniales, como la Iglesia San Francisco y la Biblioteca Nacional.

El presidente (s) de la Cámara de Comercio de Santiago, Manuel Melero, aseveró que "lo que el sentido común adelantó, se cumplió. Era evidente que si estas marchas son violentas, la noche iba a ser un agravante. Fue un error y esperamos que no se repita".

Representantes del mundo político, y de la misma Nueva Mayoría, criticaron la autorización. "No fue la mejor decisión. Me parece que darles facilidades a los que van a hacer fogatas o cometer actos de violencia, no es lo mejor. A mí me parece que es evidente que lo más conveniente es tratar de evitar de darles posibilidades a aquellos que cometen actos vandálicos", espetó el diputado PC Guillermo Teillier.

El diputado RN Gonzalo Fuenzalida también fue crítico: "El intendente actuó, a lo menos, negligentemente, siendo posible prever que dicha circunstancia (la noche) hacía más riesgosa la manifestación". El lunes solicitará a Contraloría que se investigue si Orrego "ha incurrido en infracciones a sus obligaciones funcionarias".

Desde el mundo estudiantil, el presidente de la FEUC, Ricardo Sande, señaló en Twitter que "lamentablemente los habitantes de Santiago pagaron por la imprudencia de @Orrego y el actuar de algunos delincuentes".

En tanto, si bien el ministro del Interior, Jorge Burgos, respaldó a Orrego, dijo que "los acontecimientos de anoche (jueves) harán evaluar de otra manera, a partir de lo ocurrido, situaciones como la marcha que se suscitó a esa hora (20:00 hrs.)".

En su defensa, Orrego afirmó -con evidente nerviosismo- que era mejor autorizar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR