Transportistas plantean no transitar en toque de queda para reducir los riesgos de atentados
Homologar el horario de toque de queda, que rige en el país entre las 22:00 horas y las 05:00 horas, con el descanso obligatorio de los conductores de transportes de carga, planteó el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya.Junto con descartar que la iniciativa corresponda a un paro parcial de actividades y sostener que "una movilización de ese tipo solo favorece a los extremistas", el dirigente aseguró que "es hora de buscar propuestas nuevas" para enfrentar los ataques que sufren los vehículos que movilizan carga por el sur del país al cruzar por la denominada "zona roja" de la violencia rural.En conversación con "El Mercurio", Araya expuso que ha conversado la idea con otros gremios, entre ellos ChileTransportes, y que esta iniciativa "ya se ha debatido otras veces".Sostuvo que "es evidente que el horario nocturno es donde se comete la mayor cantidad de ataques, dada la impunidad que otorga la oscuridad". Reiteró que en cada jornada, o sea dentro de las 24 horas del día, "los conductores deben descansar ocho horas, y esto se puede hacer, entre las 21:00 y las 05:00 horas, para que no los sorprenda la noche en la carretera".Según Araya, las autoridades "deben hacer efectivo el toque de queda y en ese horario no debiera circular nadie por las carreteras" y aseguró que mensualmente cerca de 250 mil camiones llegan a La Araucanía y otros 500 mil lo hacen hasta el Biobío.Sobre el impacto en la cadena logística, debido a eventuales retrasos o congestiones en la entrega de la mercadería, Araya dijo que "eso es un tema que se debe analizar junto a los generadores de carga" y que es una materia que debe abordar el Estado.Araya argumentó que todas las iniciativas desarrolladas por las autoridades para dotar de seguridad a la actividad de su gremio han fracasado, entre ellas la habilitación de sistemas de comunicación radial, la instalación de cámaras de vigilancia en la ruta y las caravanas policiales de acompañamiento a camiones.El presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), José Villagrán, discrepó de la propuesta de Araya, y argumentó que cada transportista contrae compromisos para entregar la carga en determinados días y horas, y eso se vería alterado si no hay circulación durante las horas de la noche.Sí coincidió en que ninguna de las acciones dispuestas por diferentes gobiernos para reforzar la vigilancia en la ruta ha logrado éxito. Relató que hubo caravanas de camiones, con...
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